que Cataluña vote sobre su independencia»


Una semana después de cumplirse seis años de que el Senado aprobara la intervención de la Generalitat de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Parlamento autonómico declaraba la independencia, Pere Aragonès (ERC), Como presidente de la Generalitat, ha defendido en la Cámara Alta la amnistía para los procesados ​​por el ‘procés’ y la celebración de un referéndum de secesión. Ambas iniciativas son condiciones de ERC y Junts para que Pedro Sánchez repita en La Moncloa cuatro años más.

Así, durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas, el presidente regional reiteró que “La amnistía es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que Cataluña vote su independencia”. Aragonès ha señalado que ha acudido al Senado para “defender la amnistía, el referéndum de autodeterminación en Cataluña, como colofón a la resolución del conflicto político”, exigencias que ERC y Junts han planteado al PSOE para la investidura de Sánchez.

El ‘president’, que habló menos de diez minutos (que era el tiempo acordado) y, al final, abandonó la sala, tal y como había anunciado, cargó contra el PP, que tiene mayoría en el Senado, porque, en su opinión, los populares Le da igual “lo que piense Cataluña”. En esta línea, ha dicho que si el PP se interesara por la región acabaría con el “déficit fiscal”, solucionaría el “mal servicio” de Cercanías (Renfe), impediría que el Tribunal Constitucional turcara la “legislación avanzada” del Parlament o, por ejemplo, promovería la lengua catalana en todos los ‘Países Catalanes’.

El tono de la intervención de Aragonès ha sido duro y duro, sin margen de negociación, y ha asegurado que en España, gobierne quien gobierne, hay un “anticalanismo” que busca “rascar” cuatro votos en las elecciones. Y añadió que los nacionalistas, sin embargo, piensan en todos los catalanes y en los “consensos” como los que, a su juicio, existen en la región: mantener la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas, oponerse a la “represión contra el independentismo”. y votar por la independencia en un referéndum.

Por todo ello y porque “Cataluña es una nación”, el presidente de la Generalitat ha dicho que la amnistía es “imprescindible” para “devolver” a la política lo que es “un conflicto político”, para evitar la cárcel por hacer política, las “multas “, el “exilio”, la persecución por manifestarse y, en definitiva, “poner fin a la causa general contra el independentismo”. La amnistía, ha insistido, “es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que Cataluña vote su independencia”.

Siguiendo esta línea argumental, Aragonès ha defendido los indultos del Gobierno del PSOE a los líderes del ‘procés’, la eliminación de la sedición del Código Penal y que el PSOE ha reconocido que hay un “conflicto político”. Aspectos que son y fueron, para ERC, pasos básico para que Sánchez pudiera mantener La Moncloa en la pasada legislatura. Finalmente, el ‘president’ ha asegurado que “Catalunya votará en referéndum” su secesión.

Antes de su intervención en la antigua sala de sesiones del Senado ante sus homólogos del PP de otras regiones, Aragonès se reunió en la misma Cámara Alta con los representantes de Junts y ERC. El ‘president’ les agradeció el trabajo parlamentario que realizan y les dijo, según informó el Gobierno, que su iniciativa de hoy, al intervenir en la comisión, consiste en “defender los grandes consensos del país”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *