La temporada de borrascas deja en Galicia 270 incidencias en un día


La inauguración de la temporada de tormentas ha puesto en alerta a prácticamente toda la comunidad por los fuertes vientos y las abundantes lluvias, que han inundado calles enteras en cuestión de horas y dejado rachas superiores a los 100 km/h en varios puntos de Galicia. . En total, desde el miércoles se han registrado un total de 271 incidentes, entre los que Predominan obstrucción de vías de tránsito e inundaciones. Santiago y La Coruña fueron las ciudades más afectadas en una jornada que, aunque ha sido bastante agitada, no ha dejado heridos personales.

Según lo informado por 112, Los incidentes en Galicia entre las 12 del miércoles y las 6 de la mañana del jueves suman un total de 271, la mayoría de ellos relacionados con el estado de las vías de circulación por la presencia de ramas y árboles (86), inundaciones y bolsas de agua (38) y tierra, piedras o derrames (9). También predominaron las actuaciones de los servicios de emergencia para evitar riesgos mayores (35) y las relacionadas con inundaciones de calles (32), viviendas (12), garajes (9) y sótanos comerciales (8).

Con casi la mitad de los incidentes, 130, La Coruña fue la provincia más afectada por el temporal, seguida de cerca por su vecina del sur, Pontevedra, con 107. Por su parte, Lugo (26) y Orense (8) han sufrido en menor medida los efectos del clima. Este jueves continúa el aviso amarillo por lluvias y viento en la mayor parte del territorio y alerta naranja en el litoral atlántico por olas que superarán los 5 metros.

Con 22 incidentes, Santiago ha sido el municipio de la provincia más afectado por el temporal entre el miércoles y la madrugada del jueves, seguido de bastante diferencia respecto a La Coruña (6). En Pontevedra esta posición la ocupan Tui (8) y A Estrada (5); Ribadeo y Friol (3 cada uno) en Lugo; y Avión y el Barco de Valdeorras en Ourense, que en total suman tres actuaciones de los servicios de emergencia.

Sin lesiones personales

112 ha destacado que Ninguno de los incidentes registrados ha causado lesiones personales., aunque se vio afectado el alumbrado público de ciudades como Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol. En la capital gallega, además, las fuertes lluvias han provocado importantes inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, con inundaciones en comercios del centro histórico y también en el Ensanche. Además, varias rotondas han quedado inundadas y los bomberos han tenido que socorrer a personas que quedaron atrapadas en sus vehículos debido a los charcos de agua, informa Ep.

Este jueves, la zona de menos de 900 metros de altura en la que se registraron más precipitaciones fue Forcarei, con 78,8 litros por metro cuadrado. Por su parte, élLas rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en Lira (La Coruña) a las 8.50 horas, y alcanzaron los 122 kilómetros por hora en Ladeira (Orense).

Se espera que el temporal, situado entre Irlanda y Galicia, deje mucha inestabilidad atmosférica y lluvias abundantes localizadas en todo el territorio. Según informa la AEMET, tras el paso de la borrasca ‘Babet’ le toca el turno a ‘Aline’, que cruzará rápidamente la península pero dejará precipitaciones intensas que también podrán persistir durante toda la jornada del viernes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *