Debemos poner límites y exigir respuestas


“Esta cita se ha convertido en un foro esencial en nuestro país porque nos permite afrontar la agenda futuradesde la inteligencia artificial, hasta los cambios migratorios, la convivencia, el cambio climático y los retos económicos”. Con esta intervención del director general de Atresmedia, Javier BardajíHa comenzado la cuarta y última jornada de la segunda edición’metafuturo‘, que en esta última jornada se ha centrado en los principales retos del futuro del periodismo y las redes sociales.

Para Bardají, “esta iniciativa, en un momento tan decisivo como el que estamos viviendo, nos ha hecho pararnos a pensar, escuchar y reflexionar”. Con esa idea en mente, “desde Atresmedia seguiremos trabajando incansablemente para que la falta de transparencia, la desinformación y la distribución de contenidos falsos, ilegales y tóxicos no pongan en peligro la confiar en la supervivencia“, explicó el director general.

“Porque una sociedad que no confía en sus empresas, en sus instituciones y en sus intermediarios es una sociedad que no confía en sí misma”, concluyó Javier Bardají. Precisamente para hablar de Transparencia y responsabilidad en las redes sociales.ha participado en el evento de Atresmedia. Frances Haugeningeniero y científico de datos.

Haugen fue la mujer capaz de poner en jaque a Facebook, ahora Meta. En 2021 filtró miles de documentos que demostraban que esa empresa prefijado su intereses de negocios y económico a la seguridad de sus usuarios. Gracias a tu valentía, la seguridad de los usuarios de las redes sociales ha dado un paso adelante adelante.

“El año pasado pasó algo histórico En Europa se aprobó la Ley de Servicios Digitales y, por primera vez, en todo el mundo, se permitió a las personas hacer preguntas sobre las redes sociales y obtener respuestas“, para el ingeniero, “el futuro comenzó con esa ley”.

Se trata de un reglamento de la Unión Europea destinado a proteger a los usuarios digitales y sus derechos fundamentales en línea, establecer un marco de transparencia y una responsabilidad fuerte y clara de las plataformas en línea e impulsar la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.

“Es una cinta muy bajoporque en cualquier otra industria puedes hacer preguntas, opinar y reajustar cosas cuando no funcionan, pero hasta ahora esto no se podía hacer en el campo de las redes sociales”, explicó Haugen.

El camino hacia la transparencia

El viaje de Frances Haugen comenzó meses antes de que se publicaran los documentos en octubre de 2021. “En diciembre de 2020, se anunció que la parte de la empresa encargada de garantizar que Facebook fuera algo se disolvería. seguro en la sociedad. A partir de ese momento, ella ya supo que él tenía que hacer algopero todavía no sabía qué”, comenzó.

“Cuando informé en octubre de 2021, cuando realmente mostré los documentos, demostré que Facebook sabía que su empresa tenía problemas reales: que el algoritmo aceleraba el Polarización y el extremismo político y alentó la adicción en los jóvenes. lo sabíapero como no pudimos comprobarlo, la empresa dijo que era algo anecdótico”, explicó.

En el momento en que los documentos salieron a la luz, también se descubrió que Facebook gastó el 87% de su presupuesto operativo en controlar y prevenir la desinformación en Inglés, aunque sólo alrededor del 9% de sus usuarios habla inglés. “¿Por qué hacen esto?” -Preguntó Haugen. “Porque Facebook sabe que tiene que mantener las cosas en orden en los EE. UU.porque si no, el Congreso podría tomar medidas”, afirmó. El experto demostró que la los que no hablaban inglés no estaban protegidos.

“Al año de sacar todo a la luz, cambiaron muchas cosas en Facebook, el primer paso fue cambiarle el nombre a Meta y luego decidieron duplica tu presupuesto de seguridad“, aseguró.

“Debemos ser proactivos”

Con la nueva ley en vigor, España da una un paso adelante: Los hispanohablantes ya están protegidos. “Tenemos que cuidar la equidad lingüística, porque si no lo hacemos nosotros, las empresas no lo harán… Tenemos herramientas de futuro, para acabar con la opacidad y la falta de transparencia en las redes sociales. Tenemos una voz, debemos poner límitesdebemos ser proactivos”, afirmó Haugen.

“Esta ley es importante porque con ella tenemos derecho a saber qué hacen las plataformas, a hacer preguntas y exigir respuestas. Este momento histórico es un momento de cambio, es básico“, exclamó mientras animaba a España a “formar parte activoacceder a los datos y hacer preguntas.

Por ello, el ingeniero se muestra “moderadamente optimista” con esta ley porque, por primera vez, “los patrones no se van a centrar únicamente en maximizar las ganancias, se van a preocupar porque saben que en Europa van a hacer preguntas, van a ver los trapos sucios. Y esto puede tener consecuencias“.

“Cuando pensamos en el futuro de Internet y los medios de comunicación, necesitamos tener los recursos adecuadosy ahora podemos tenerlos… miro hacia el futuro y creo que están llegando mejores díaspero sólo si continuamos presionando y haciendo las preguntas correctas, y garantizando que no sólo los angloparlantes sean tenidos en cuenta”, concluyó.

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