El peligro de los deepfakes que te convierten en un estudiante americano sacado de un anuario de los 90



En las últimas semanas, imágenes de celebridades y otros usuarios de redes sociales Convertido en estudiantes americanos. Las fotografías parecen sacadas de un anuario de los años 90, aunque engañan: son deepfakes creados con Inteligencia artificial (IA). Detrás del fenómeno viral se esconden riesgos relacionados con la privacidad. Un experto en IA comenta los principales peligros de la práctica generalizada en Tik Tok conocido como el #DesafíodelAnuario.

Lola Índigo, Laura Escanes cualquiera chanel, entre otros rostros famosos, se han sumado al reto. Han publicado llamativas imágenes de ellos mismos en sus cuentas de Instagram en las que posan como estudiantes estadounidenses. Como resultado de su popularidad, el debate sobre la riesgos del uso de deepfakes. Recordemos el caso Almendralejo, un ejemplo de cómo la IA puede vulnerar la integridad de una persona y acabar siendo condenada por delitos de pornografía infantil si se hace un mal uso. La pregunta que aquí debe responderse es la siguiente: ¿Cómo funcionan ¿Los nuevos deepfakes que han utilizado los famosos?

Así funcionan estos deepfakes

Andrés Visús, director de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial de PredictLand, dice que la aplicación EPIK ha sido elegido para unirse al desafío viral. La empresa surcoreana Snow ha sido la encargada de desarrollar la app y ya ha sido descargada más de 92 millones de veces desde su aparición en agosto de 2021.

“Lo primero que te piden es sube varias fotos de tu cara y muchas veces te piden diferentes ángulos para poder aprender bien y entender cuáles son los patrones de tu cara”, dice Visús. Cualquiera puede generar esta foto, lo único que necesitas es diferentes imagenes De la cara. “Entonces lo que hace la aplicación es reproducir una fotografía”, continúa. “Por tanto, el resultado final es mucho más realista“.

Además, el servicio de la nueva aplicación requiere la recopilación de 3,99€ si quieres tener las imágenes en 24 horas. También puedes conseguir las fotos en dos horas, pero para ello tienes que pagar. 6,99€.

Sin embargo, para obtener la imagen es necesario crear un registro en la aplicación con usuario y contraseña. Desde el momento en que el internauta accede por primera vez, sus datos están “en riesgo“. “Lo primero que te dice la aplicación es que le des acceso a tu dispositivo y muchas veces no nos damos cuenta que estás dando autorización“, explica el experto.

El ubicación geográfica Es uno de los datos que puede ser compartido en cualquier momento y monitoreado de cerca por quienes deciden violar la privacidad del usuario. “Ahí está el riesgo, que crean deepfakes por propositos fraudulento suplantar la identidad”, afirma Andrés Visús. El objetivo es tanto causar daño como simplemente aprovecharse de la imagen.

Luego los datos se venden a “terceras empresas” y sus fines, por tanto, son económico. “Lo que se puede hacer son acciones comerciales o lícitas e ilícitas muy dirigidas a una población objetivo concreta”, afirma.

¿Existe alguna manera de detener la propagación de los deepfakes?

Andrés Visús dice que “esto realmente tiene un riesgo alto porque ahora podemos entrar en un entorno de propiedad intelectual, violación de derechos de imagen“. El experto afirma que, por ejemplo, empresas como PredictLand, líder en servicios de Big Data, están trabajando para hacer un buen uso de la tecnología.

Para evitar que la IA se utilice con fines ilícitos, la UE aprobó el pasado mes de mayo un proyecto de ley que controla la gestión de las herramientas tecnológicas. El estándar comunitario pretende así luchar contra la desinformación y falta de veracidad Lo que se esconde detrás de imágenes como las creadas por rostros conocidos del país en los últimos días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *