Queman banderas de Israel a grito de «¡Asesinos!» ante la sinagoga de Melilla tras una concentración propalestina


Una manifestación por Palestina frente a la sinagoga Or Zaruah en Melilla Concluyó ayer miércoles con un pequeño grupo de manifestantes gritando “¡Israel asesino!” y la quema de banderas del país judío. Los incidentes se han producido al finalizar la manifestación y han provocado la presencia policial, especialmente frente a la sinagoga de la calle Ejército Español y al Colegio Israelita de Melilla de la Avenida Duquesa de la Victoria, donde se mantuvo la vigilancia hasta que los manifestantes se marcharon. .

Los responsables fueron un grupo de unas 30 personas que habían formado parte de la concentración llevada a cabo por cientos de ciudadanos de Melilla -entre los que se encontraba el líder del principal partido de la oposición, Mustafá Aberchán, de Coalición por Melilla (CPM)– en el que los organizadores consideran “un genocidio del pueblo palestino a manos del ejército israelí” desde la ofensiva sorpresa de Hamás el 7 de octubre.

No hay registro de detenciones u otro tipo de acciones salvo que el policia nacional Estará situado frente a edificios significativos de la comunidad judía de Melilla, para evitar cualquier intento de acceso, principalmente al templo religioso o al colegio privado de la comunidad israelita de la ciudad. Un refuerzo, según explicó el delegado del Gobierno en Melilla, “con un único objetivo que es seguir preservando la buena vecindad y las buenas relaciones entre culturas, religiones y, en definitiva, entre ciudadanos de Melilla, que al final es lo que estamos todo”.

Tras los incidentes, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), llamó a la tranquilidad de los ciudadanos, recordándoles que la ciudad autónoma “se ha distinguido, entre otras cosas, por ser ejemplo de convivencia, respeto, solidaridad, paz y libertad entre las diferentes culturas que la integran”. . El líder del Ejecutivo de Melilla añadió que la ciudad “siempre ha sido un ejemplo para el mundo entero y hemos demostrado que es posible vivir en paz y muy cerca de las grandes religiones monoteístas como el cristianismo, el islam o el judaísmo”.

Por ello, exigió que “esta paz que hemos logrado siga prevaleciendo; “Que los conflictos exteriores, por muy dolorosos que sean, no afecten a esta convivencia ejemplar que tenemos los melillenses”.

El Gobierno, por su parte, condenó este jueves los hechos. Lo ha hecho el delegado en Melilla, Sabrina Moh, quien ha asegurado que “el odio no se puede acabar con más odio”. Asimismo, ha instado a que nadie contribuya a enturbiar las buenas relaciones, la concordia y la convivencia de nuestra ciudad: «Estoy convencida de que no va a pasar, que todos vamos a ser conscientes de lo importante que es, para nosotros , esta convivencia, además de seguir manteniéndola y, sobre todo, seguir implementándola y siendo ese ejemplo de ciudad diversa y rica en culturas.

El Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) También quiso comentar sobre la quema de banderas. Se alegran de que “los incidentes no hayan aumentado gracias a la intervención rápida y eficaz de la policía”, pero afirman que “no es el único episodio antisemita de estos días”, entre los que se encuentra el aparición de “graffiti” en el barrio judío de Besalú (Girona)”, así como otros en la puerta de una sinagoga de Madrid o el que marca una casa de una familia judía en Madrid. Una pareja judía fue alcanzada por una piedra a través de la ventana de su casa.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *