Belarra recuerda su autonomía de voto y avisa al PSOE de que debe negociar con Podemos


Hace un mes, Podemos envió al PSOE un documento con propuestas para negociar un acuerdo programático para invertir Pedro Sánchez. Pero en Francisco Villaespesa 18, sede nacional del partido de Ione Belarra, todavía no tienen respuesta. Este jueves, la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general del partido advirtió a los socialistas de que el Gobierno de coalición también tendrá que negociar con su organización.

En Podemos insisten en que no pondrá en riesgo un gobierno de izquierda, de la misma manera que por “responsabilidad” Llegaron a un acuerdo de coalición para el 23 de junio con Sumar. Sin embargo, sí consideran que sin un acuerdo programático entre PSOE y Sumar en el que se sientan representados, el coordinación y estabilidad durante la legislatura serán mucho más complicados.

Y es en este contexto de una eventual investidura ya concluida cuando Podemos podría hacer valer su “autonomía” dentro del grupo parlamentario de Sumar si no estuviera de acuerdo o no considerara suficientes las iniciativas del Gobierno o de sus compañeros de grupo.

“La pelota está en el tejado del PSOE”, afirmó Belarra en La 2. “El PSOE tiene que escuchar Las peticiones de Podemosde los cuales todavía no tenemos ningún tipo de respuesta, creo que sería bueno darle estabilidad al futuro gobierno incorporando todas las sensibilidades”, continuó.

La ministra de Podemos cree que una de las lecturas de los sondeos del 23J es que el votante de izquierdas los castigó por no ser lo suficientemente ambicioso desde el gobierno de coalición; una cobardía, dicen desde Podemos, responsabilidad del PSOE, al que ya han criticado en más de una ocasión por tener “temblar las piernas” para legislar.

El líder de Podemos intentando así forzar una negociación bilateral con el equipo negociador designado por Sánchez para no tener que pasar por los filtros de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien creen ya muy alineada con los postulados socialistas. “El PSOE tiene que tomar nota del mandato de las urnas y decidir si se toma esta legislatura como una legislatura lenta, como una legislatura como si fuera una María, o si se la toma en serio”, concluyó.

Este jueves Belarra ya explicó que Sumar y Podemos están dentro del mismo proyecto, pero siguen siendo dos partidos políticos diferentes que trabajan para lograr objetivos que tienen diferencias importantes. Además, Belarra también intenta que Podemos no pierda la fuerza negociadora que tuvo en 2020, cuando firmaron el primer Gobierno de coalición, ahora diluido en la coalición de Díaz. Tampoco desaprovechó el micrófono para pedir que Irene Montero siga al frente del departamento de Igualdad, lo que dista mucho de ser una prioridad para Díaz.

Las medidas que proponen

En septiembre, Belarra exigió levantar el SMI a 1.500 euroscongelar los precios de alquiler y reducir el precio de la cesta de la compra. También renovar el Consejo General del Poder Judicial y derogar la ‘ley mordaza’, que ya era un compromiso del acuerdo anterior.

Además, se pidió a los socialistas que Aumentan las ayudas económicas al transporte público del 50 al 80 por ciento, “sanciones ejemplares” a las empresas que incrementen el coste de los alimentos de forma “injustificada”, como es el caso del elevado precio del aceite de oliva, y un aumento del 20 por ciento en las pensiones no contributivas. “Son de sentido común progresista”, dijo Belarra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *