La borrasca ‘Aline’ pone a la costa bajo alerta roja y deja más de 400 incidencias


Este año, el clima otoñal lleva un par de semanas más duro de lo habitual, pero ahora que ha llegado lo ha hecho por todo lo alto, primero con la borrasca ‘Babet’ y este jueves con ‘Aline’, que ha puesto prácticamente todo el territorio en alerta. Tan es así que, En sólo 24 horas, los servicios de emergencia atendieron más de 350 incidencias, la mayoría en Pontevedra y La Coruña, las provincias más afectadas por la climatología adversa.

Según informa 112 Galicia, Entre las 00:00 horas del miércoles y hasta la misma hora del jueves, los servicios de emergencia atendieron un total de 369 incidencias. Al final del día, sin embargo, la situación fue mejorando y sólo se registraron otras 85 actuaciones hasta las 18.00 horas. En la gran mayoría de los casos, 112 tuvieron que actuar en relación con la presencia de árboles o ramas caídos (149) y inundaciones y charcos de agua en vías (71), que fueron constantes durante los últimos días en múltiples zonas. de la comunidad. Además, también abundaron las acciones para prevenir riesgos (54), inundaciones en calles (42) y en viviendas (19).

La provincia más afectada este jueves fue Pontevedra, con 193 incidencias, seguida de cerca por La Coruña (189), que había ocupado este cargo los días anteriores. Lugo (45) y Orense (27), por su parte, siguieron evitando lo peor de la adversa climatología. En relación a los municipios más afectados, la capital gallega fue el que registró más incidencias, con 22 en total, especialmente en relación con inundaciones derivadas del mal funcionamiento de los desagües de la ciudad. Ante ello, el Gobierno local aseguró que la cifra de 40 ml/m proporcionada por la Agencia Gallega de Emergencias está entre las “más altas registradas”, por lo que se trata de una situación “excepcional”.

Sin heridos graves

Pese al elevado número de incidencias, 112 Galicia ha informado de que durante la jornada del jueves no se han producido heridos graves, aunque sí se han producido varios accidentes relacionados con la climatología adversa. Entre los accidentes más espectaculares destacó una salida de la AP-9 cerca de Fene que tras atravesar un charco de agua chocó con la mediana, aunque afortunadamente no hubo heridos. Más tarde, alrededor de las 6:00 pm, Un corrimiento de tierra obligó a cortar la autovía A-6 cerca de Becerreá, en Lugo. En este caso no hubo heridos, aunque tras recibir el impacto un vehículo fue arrastrado pendiente abajo. En este caso, 112 Galicia ha confirmado a torrevieja news today que el ocupante pudo salir por sus propios medios y que fue él quien llamó a los servicios de emergencia para informar de lo sucedido.

Además, el 112 Galicia ha destacado otras incidencias, como Caída de un árbol entre un campo de fútbol y un parque infantil en O Grove, y también la intervención de los bomberos en el garaje de un particular en Carballiño que se encontraba anegado por las inundaciones. En Vigo, un joven tuvo que ser liberado de su vehículo tras volcar.

Alerta roja en la costa

Debido a la climatología adversa derivada de la llegada de este temporal directamente desde el Atlántico, el jueves fue necesario decretar alerta roja en la mayor parte del litoral gallego, desde la Ría de Arousa hasta Ribadeo y, más allá de la comunidad, hasta el País Vasco. . Esto se debe al anuncio que ha realizado Aemet sobre Un nuevo episodio adverso en el mar, que a lo largo de la jornada del viernes dejará olas de hasta 8 metros de altura y vientos que pueden alcanzar la intensidad 8. Por su parte, debido a la acumulación de precipitaciones y fuertes rachas de viento, gran parte de la comunidad permanecerá hasta el sábado bajo alerta naranja o amarilla, jornada en la que la Aemet espera que la situación mejore.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *