Verea activa una mesa social para luchar contra la soledad



El Ayuntamiento de Verea se ha sumado a la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud impulsado por el Ministerio de Salud y la Federación de Municipios y Provincias para mejorar la salud y prevenir enfermedades de los vecinos del municipio, especialmente de las personas mayores y menores. “Siempre estamos buscando cosas, iniciativas que permitan hacer cada día mejores a dos vecinos, sobre todo a los mayores, que nos preocupan mucho”, reconoció el alcalde, José Antonio Pérez Valado, que no tuvo un no a favor. respondió cuando propuso la iniciativa municipal a los trabajadores y profesionales de la salud locales.

La propuesta “nos tomó por sorpresa, pero todo lo que implica colaborar con el Ayuntamiento“Nos gusta”, comentó María Jesús Gómez, única farmacéutica del municipio y una de las integrantes del grupo de trabajo que se constituyó esta semana en Verea bajo este programa, y ​​en el que también participan el médico y la enfermera del hospital. centro de salud, así como un asesor social y el monitor del gimnasio.

Contactos

En el primer contacto, los presentes coincidieron en la importancia de aportar ideas, iniciativas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, especialmente en un municipio con una población dispersa y envejecida como es el caso de Verea. De los 944 habitantes empadronados en el municipio, 449 (47,5%) tienen más de 65 años. “Hablamos de alimentación, de salud…. de soledad”, destacó el farmacéutico, testigo en primera persona de un problema creciente en las zonas rurales. “A veces vienen y te lo dicen, otras veces no, pero lo notas”, comentó.

Detectar estos casos y ofrecer iniciativas Aliviar estos y otros problemas serán los objetivos de la mesa. En una primera fase, las actuaciones se centrarán en la población mayor, facilitando información y recursos (está prevista la elaboración de un mapa de los servicios y espacios disponibles) y desarrollando actividades que mejoren la salud y contribuyan a la prevención de la fragilidad y las caídas. , “porque entendemos esta situación como dos grandes riesgos de discapacidad y necesidades de dependencia, sin dejar de lado la promoción de una alimentación saludable entre los niños y niñas que participan en actividades de conciliación”, destacó Pérez Valado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *