Allariz y Molgas reciben a 25 futuros camioneros peruanos



Ayer aterrizó un nuevo grupo de 25 peruanos en Galicia, concretamente en el aeropuerto de Alvedro en Coruña, para posteriormente instalarse entre Allariz y Baños de Molgas con el objetivo de formarse como conductores profesionales y suplir la falta de trabajadores en el sector del transporte. Además, se espera que la próxima semana lleguen a la provincia otros cien, que se repartirán en distintas localidades con problemas de despoblación.

Ourense sufre un grave problema de falta de camioneros y conductores de autobuses. La edad media de los profesionales de este sector es de 55 años y los datos apuntan a que un tercio se jubilará en los próximos cinco años.

Ingresa al sector

Ingrese a la industria Es difícil: Aprobar todos los permisos para solicitar un puesto de trabajo requiere un mínimo de 4.000 euros y al menos un año de formación. Una condición que, tal y como confirman las autoescuelas, frena el acceso de los jóvenes orensanos al sector. Eso sí, después de esta preparación es completamente improbable que acabe en paro.

La empresa Nukloo, en colaboración con Apetamcor y la Xunta, buscó una solución para paliar -al menos temporalmente- la falta de estos profesionales. La idea, que ya están llevando a cabo, es traer hombres y mujeres de Perú -país con permisos de conducción compatibles con los españoles-, formarles e introducirlos en el mercado laboral.

En septiembre pasado, otros 20 peruanos se instalaron en Baños de Molgas para iniciar clases y empezar a trabajar a principios de año. Antes, en agosto, también llegaron desde Perú 40 conductores, estos ya capacitados, que se radicaron en Allariz.

Además de los 25 que aterrizaron ayer para viajar a la provincia, otras zonas de Galicia como Lalín, Abadín o Arteixo también recibieron trabajadores del país sudamericano.

Problemas de burocracia

La empresa Nukloo lamenta que “mientras otras comunidades tardan 19 días en tener la resolución migratoria para traer a los trabajadores, en Galicia esperamos hasta seis meses”. El presidente, Diego Carbajosa, explica que “está todo organizado para particulares pero no para empresas. Por tanto, surgen problemas con las oficinas provinciales de extranjería, jefaturas de tráfico y Xunta; Sin duda, desigualdad y pérdida de competitividad de las empresas gallegas”, añade.

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