Los autobuses eléctricos que compró el Concello de Ourense, sin pagar e inoperativos


Los 10 autobuses eléctricos y los 15 minibuses diésel que El Ayuntamiento de Ourense lo compró por casi 10 millones de euros Están apilados en dos naves industriales del área metropolitana desde hace más de cinco meses. Los primeros no tienen fecha concreta de puesta en marcha porque, según fuentes del sector, “no tienen dónde cargarlos”. Es decir, los adquirió el Ayuntamiento, bajo la premisa de convertirse en la primera ciudad de España en tener vehículos 100% eléctricos en su flota, pero no tiene forma de ponerlos a funcionar. Estos autobuses, construidos por el carrocero ourense UNVI, costaron a las arcas municipales 6,9 millones -aunque el Ayuntamiento todavía no ha pagado la factura-. Son unidades de propulsión eléctrica, de tipología de piso bajo continuo, de 12 metros de largo. En este momento, Están ubicados en un solar de la fábrica UNVI en el Polígono, donde llevan más de cinco meses esperando su puesta en marcha.

En el caso del 15 minibuses, suministrados por la empresa Mobility Bus España, importados de la fábrica de Isuzi en Turquía, adjudicataria del contrato por importe de 2,6 millones de euros, permanecen apilados en un almacén del parque empresarial de Vilamarín desde hace más de seis meses. Son vehículos con motores de tecnología diésel, de tipo piso bajo hasta el segundo eje de 7,8 a 8,5 metros de longitud. En este segundo caso, en un plazo máximo de dos semanas comenzarán a circular por las calles de forma progresiva.

Los busitos, estacionados en una nave industrial del polígono empresarial de Vilamarín.
Los busitos, estacionados en una nave industrial del polígono empresarial de Vilamarín.

Los únicos autobuses nuevos en funcionamiento Se trata de las 15 unidades de autobuses térmicos fabricadas por Scania, que costaron 4,4 millones, en diésel. Para costear estos y los minibuses, el Ayuntamiento habilitó más de 7 millones de euros a través de una modificación de crédito en el pleno extraordinario del pasado mes de septiembre, que fue aprobada gracias a la abstención del PP.

Actualmente, el caso más complejo son los autobuses eléctricos, ya que no existen puntos de recarga. Según fuentes de Urbanos de Ourense, la concesionaria que funciona de forma precaria al no poder el Ayuntamiento emitir el nuevo pliego de condiciones, en su almacén actual sólo hay un dispositivo de carga, pero no ha sido instalado. En cualquier caso, el gerente de la empresa, José María Díaz, mostró su Plena disposición para trabajar “en coordinación” con el Ayuntamiento de Ourense para la instalación de puntos de recarga.

Parados de autobuses eléctricos por falta de puntos de recarga

Los autobuses eléctricos todavía se encuentran almacenados en el almacén del carrocero UNVI. Llevan cinco meses en paro, y el Ayuntamiento de Ourense, que los contrató (y aún no ha pagado) por casi 7 millones de euros, no pudo habilitar puntos de recarga para que pudieran funcionar. No hay fecha para su lanzamiento que, casi con toda seguridad, quedará para el año que viene. En enero de 2023, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, había dicho que el pronóstico “más pesimista” era que estarían en las calles el “1 de mayo”. Nada más lejos de la realidad.

Comenzarán a salir a las calles en un plazo de dos semanas

A finales de marzo de este año se lanzaron los llamados “autobuses”, que llegaron desde la fábrica de Isuzu en Turquía. Desde entonces, las 15 unidades permanecen estacionadas en una nave industrial del polígono empresarial de Vilamarín. Según el gerente de Urbanos de Ourense, La previsión es que la semana que viene o como máximo dos empiecen a salir a la calle. De momento, tras los procesos de homologación y matriculación, llevan casi siete meses en el dique seco. Se eliminarán progresivamente a lo largo de un mes.

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