OCU alerta sobre nuevos casos del timo de la doble llamada



Los estafadores buscan cada vez más métodos nuevos y diferentes para lograr su objetivo, que es principalmente acceder a los datos de tus víctimas o directamente vaciar sus cuentas mediante tácticas fraudulentas. La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, tiene como objetivo mantener seguros a los usuarios y consumidores de este tipo de prácticas, por lo que cuando conocen alguna intentan advertirlas.

En este caso la alerta tiene una doble función, ya que esta estafa, a la que han denominado “de doble llamada“, tiene un punto extra en la balanza de la ilegalidad. Para transmitir un entorno seguro, durante esta estafa recurren al nombre de OCU.

¿Cómo funciona esta estafa?

Por regla general, las estafas buscan que un usuario comparta sus datos mediante mentiras. Por ejemplo, lograr obtener su cuenta bancaria haciéndose pasar por una entidad y afirmando que su cuenta está en riesgo, solicitando esta información para confirmarlo. Esta vez el objetivo es el mismo, pero el método es diferente.

Los usuarios reciben una llamada, que informa que tu tarifa de móvil e internet va a cambiar de condiciones, subiendo el precio y añadiendo 24 meses de permanencia, independientemente de que no tengas permanencia. Tras avisarte de ello, te informan que, trabajando con la OCU, pueden ponerse en contacto con otras empresas para resolver la situación.

Después de esperar unos minutos o unas horas, llega la llamada. Durante esta llamada te ofrecen una mejor tarifaindicando que te llaman porque te encontraron a través de esta lista de “clientes descontentos” con su empresa y te ofrecen sus condiciones.

Después de recibir estas llamadas, el primer número vuelve a llamar y le pregunta si ha aceptado alguna de las nuevas ofertas. Aquí es donde tiran el anzuelo. Si el usuario quiere pensárselo, el operador le informa que si no se decide comenzarán a entrar en vigor los cambios, tanto la permanencia como el aumento de la tarifa.

Cuando esto pasa, no te dejes convencerEn primer lugar, la OCU no está detrás de esto y, en segundo lugar, No te apresures a la hora de tomar este tipo de decisiones.porque si te apresuran a decidir, lo más probable es que algo malo se esté gestando.

Consejos para evitar estafas

En respuesta a esta convocatoria, la OCU ha compartido algunos útiles Consejos para evitar ser víctimas de estas estafas y estafas a las que hoy estamos tan expuestos. Estos son algunos puntos que nos deben hacer sospechar que puede tratarse de una estafa:

  • Recibes dos llamadas el mismo día o muy juntos.
  • Te informan del aumento por teléfono. Los aumentos generalmente se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan los 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, entre 1 y 5 euros.
  • Anuncian un aumento inminente: deben avisarte del aumento de tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la empresa que te hace la nueva oferta no se identifica, o sólo dice que la tarifa de la empresa ofertada está garantizada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

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