Desarticulado un grupo criminal que realizó 34 robos con fuerza en locales de hostelería de Ciudad Real


La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en la provincia de Ciudad Real un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en bares y establecimientos de la provincia, deteniendo a un total de cuatro personas por la presunta comisión, principalmente de Robos con fuerza en establecimientos de hostelería y robos de vehículos..

La investigación fue iniciada por ambos cuerpos en sus respectivas zonas al producirse delitos contra el patrimonio tanto en Ciudad Real capital como en las localidades de su entorno, por lo que tras comprobarse esta circunstancia se procedió a un operativo conjunto entre ambos cuerpos.

Los presuntos delincuentes utilizaron en todos los casos un modus operandi muy similar, primero robando vehículos con los que luego se dirigieron al lugar del robo donde estrellaron dichos autos contra la ventana, método conocido como “alunizaje”. En otras ocasiones ataron al vehículo los barrotes del establecimiento y los arrancaron para acceder y sacar del interior la caja registradora, máquinas tragamonedas y otros elementos. Finalmente huyeron del lugar en el mismo vehículo, que luego abandonaron o quemaron para no dejar rastro.

Los autos fueron robados en plena vía pública, obligando a los cilindros a acceder al interior y tener acceso al sistema de diagnóstico del auto a través del Puerto OBD «Diagnóstico a bordo» en el que desactivaron los sistemas de seguridad del vehículo mediante un dispositivo de arranque electrónico.

Policías Nacionales vestidos de civil que seguían de cerca las actividades del grupo interceptaron a estos delincuentes cuando huían en un vehículo robado tras cometer un atraco en un conocido restaurante de Ciudad Real. Durante el seguimiento, los agentes fueron agredidos intencionalmente por los perpetradores, quienes lograron refugiarse en el barrio San Martín de Porres.

Ante la gravedad de los hechos y la peligrosidad de los detenidos, se precipitó el cierre de la operación, en la que agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional realizaron un registro domiciliario en la municipio de Porzuna (Ciudad Real) en el que se localizaron multitud de efectos sustraídos, entre ellos un descodificador del sistema de arranque de vehículos.

Fueron detenidas cuatro personas que contaban con antecedentes penales por delitos contra la propiedad y contra las personas. Se les atribuyen un total de 34 delitos (18 de robo con fuerza, 10 de sustracción de vehículo, 2 de sustracción de vehículo, delito de pertenencia a organización criminal, un delito de amenazas, uno contra la seguridad vial y otro de atentado contra las fuerzas del orden). agentes).

Es especialmente destacable la magnífica y eficaz colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el desarrollo y explotación de la citada Operación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *