El incendio de Tenerife «empieza a comportarse de una forma más normal» tras dos días de infierno


La primera conclusión de esta noche es que el fuego «y empieza a comportarse con más normalidad« y “los equipos han sabido trabajar”. Así expresó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la situación del incendio declarado el pasado día 15 entre Arafo y Candelaria, que ha vivido más de dos días de infierno con un avance imparable e impracticable.

El fuego afecta 3.797 hectáreas repartidas en ocho municipios de la isla (Candelaria, Arafo, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte). Trabajan hoy 256 efectivos de intervención, 120 de seguridad y 40 especialistas en logística, además de 16 medios aéreos.

Son evacuados de sus hogares como medida de precaución. 3.069 personas, además de unos 3.800 confinados por seguridad. De la noche a la mañana no se han realizado nuevos desalojos, explicó Clavijo.

“Este fuego está siendo totalmente inusual en Canarias«, ha confesado, que ya le ha definido como el peor de los últimos 40 años. Esta tercera noche ha sido la primera en la que el fuego ha seguido la tónica esperada. »Tenemos recursos como nunca, pero siempre serán insuficientes en un incendio de estas características« y en un episodio de calor extremo en un contexto de cambio climático. “Por ahora Noo hay constancia de que alguna casa ha sido quemada ni que haya daños personales”, que es una prioridad y la mejor de las noticias.

La temperatura comenzará a subir en las próximas horas, lo que nuevamente representa un retroceso para el control del incendio que tendrá condiciones desfavorables. Se espera que el viento empuje el fuego hacia Güímar y se ha pedido a la población que mantenga la calma. Se ruega a los vecinos, ha dicho el presidente canario, “que no se alarmen porque se espera que varios brotes se reactivenNo son frentes nuevos ni quiere decir que la situación haya empeorado«.

En este momento, la dirección del incendio forestal ha decidido concentrar efectivos en La Esperanza para consolidar ese espacio y así “poder desviar recursos hacia el norte”. A las 12 horas se espera tener una nueva evaluación tras el vuelo de reconocimiento y se estudiará la orden de evacuación.

En la sesión de hoy han incorporado 36 tropas Brif llegados de la Península y 13 bomberos de Fuerteventura, y se espera que mañana sábado, el Helicóptero Kamov con capacidad para 4.500 litros de agua. El retardante solicitado también está en camino. Este refuerzo, dijo Clavijo, permite “garantizar que el número de efectivos sea continuo y los relevos”.

Las llamas en la vertiente norte “siguen cayendo pero de forma lenta y no tan agresiva, lo que permite que las tropas hayan podido espera el fuego y desplegar recursos. Por las condiciones del incendio y la orografía, es necesario »esperar al fuego, que llegará sano y salvo«, por lo que se trabaja »en líneas defensivas para que no llegue a las viviendas«.

El presidente canario ha dicho que está en constante comunicación con los ministros tanto de Defensa como de Transición Ecológica, y que el presidente en funciones Pedro Sánchez También le ha enviado mensajes de apoyo y ánimo, ofreciéndole su colaboración. El líder popular Alberto Núñez Feijóo e Isabel Ayuso también han mostrado su solidaridad y apoyo con el fuego.

Falla en la línea de agua del norte de la isla

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado que aunque todavía no se ha un corte de aguael fuego ha afectado a una de las estaciones y se trabaja para solucionar un fallo en la línea de abastecimiento al norte de la isla, por lo que ya se ha bajado la presión y se pide un uso responsable de los recursos.

El fuego “no ha crecido tanto como en las noches anteriores, y vuelve a comportarse como un fuego y no es su propio clima como antes”. La zona de El Rosario, cabecera del incendio, »está un poco mejor«, dijo el mandatario insular, y »en el flanco derecho las llamas se han ralentizado y se ha podido trabajar«.

Por su parte, el jefe técnico de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, ha detallado que el turno de noche ha sido “más tranquilo para los medios, y el trabajo ha comenzado a ser eficaz y eficiente”, aunque advierte a la población que el hecho de que ” que no haya llama no quiere decir que no haya fuego, se espera humo y que se reactivarán las luces”. El trabajo nocturno se ha centrado en cerrar el perímetro de La Esperanza y aunque hay filas que apenas han avanzado”las previsiones meteorológicas no son buenas«.

Imagen principal - Evacuaciones en Pino Alto, La Orotava
Imagen secundaria 1 - Evacuaciones en Pino Alto, La Orotava
Imagen secundaria 2 - Evacuaciones en Pino Alto, La Orotava
Evacuaciones en Pino Alto, La Orotava
EFE/RAMON DE LA ROCHA

Se trabaja, dijo, en una “estrategia defensiva”, y se frenará el avance “con agua y retardante para ganar tiempo”. Según ha explicado “existen laderas verticales donde se limita el movimiento de los medios aéreos y imposible por los recursos de la tierra. En estas zonas »los ataques no han funcionado y se ha decidido esperar al incendio«.

las temperaturas suben

La isla de Tenerife prevé “condiciones desfavorables” en cuanto a la meteorología, con previsión de “cambio de viento” y aumento de las temperaturas. Tal y como ha detallado la asesora de meteorología Vicky Palma, “entra un episodio de calor, menos intenso que el de los últimos días y que Dejará temperaturas máximas en la mediana de más de 32 grados«. Se trata de »clima desfavorable« y afectará a las tareas de extinción con descenso de la humedad.

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Ramón, ha desglosado la afectación, que tiene mayor importancia en Arafo, con 1.435 hectáreas y Candelaria con 1.154.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *