Estos son los municipios que han recibido el Premio Pueblo Ejemplar en los Princesa de Asturias 2023


Este Viernes 20 de octubre ocurrió la 43ª edición del Premios Princesa de Asturias. Además del acto institucional en el que se entregan los premios a los ganadores, otro acto muy esperado es la entrega del premio a los Pueblo Ejemplar de Asturias 2023.

En 2022, la ciudad premiado fue Cadavéu en el Consejo de Valdés, en un acto en el que la princesa Leonor tuvo que ausentarse por enfermedad.

Este sábado, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, visitan las parroquias que han obtenido la distinción.

Los ganadores del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023

El Premio Pueblo Ejemplar 2023 ha recaído este año en las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa). De ellos, un comunicado de Casa Real destacó que han conseguido “una economía diversificada basada en los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población”. ».

Los tres, señala el comunicado, han desarrollado “un modelo válido para replicar en otros lugares”. Arroes, Pion y Candanal se encuentran en el concejo de Villaviciosa y están formados por pequeños grupos poblacionales dispersos que mantienen elementos que han marcado su historia y tradición.

Esto es Arroes, Pion y Candanal

Actualmente, el valle de Pion, al que pertenecen los municipios de Pion y Candanal, cuenta con una población de 584 habitantes, mientras que Arroes tiene 445. También destaca que tras la pandemia de Covid-19 su población ha crecido un 11%.

Son municipios que basan su economía en actividades agrícolas y agroalimentarias tradicionales, que combinan con sectores emergentes. Gran parte de las explotaciones agrícolas son de propiedad familiar y se dedican principalmente al sector bovino. La importancia de estas explotaciones radica en que además de su papel como motor económico, también contribuyen al Conservación medioambiental de importantes zonas de praderas y pastizales. que funcionan como “cortafuegos productivos”. Otra de las actividades agrícolas de la zona se dedica a las plantaciones de pomelo, dedicadas a la producción de sidra.

Además de su proximidad geográfica y compartir un estilo de vida y una actividad económica común, los vecinos de estos pueblos tienen vínculos muy estrechos ya que comparten actividades escolares y vecinales muy cercanas. De hecho, cuentan con asociaciones diseñadas para promover el patrimonio común.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *