La salud del pacto DO-PP, a examen la próxima semana



Se avecina una semana clave para resolver el estado del juego de vasos comunicantes en el gobierno del Concejo de Ourense y la Diputación Provincial, y comprobar si DO y PP son fieles o el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibe su primer bloqueo. El partido se jugará en 24 horas, en dos sesiones plenarias que se celebrarán el jueves y el viernesel primero en Praza Maior, y el segundo en Progreso.

El alcalde de Ourense convocó ayer una nueva sesión plenaria extraordinaria para el jueves 26 de octubre, justo un día antes del pleno ordinario de la Diputación, con la intención de presionar al PP y llevar a cabo su inyección de crédito para pagar las deudas contraídas con las celebraciones celebradas en los últimos meses. Lo hace un día antes del pleno de la Diputación en el que Luis Menor tiene casi 10 millones de euros de modificación de crédito que necesitará mayoría absoluta para ser aprobado, y que debería contar con el apoyo del DO, aunque quizás no lo necesite si PSOE o BNG acaban absteniéndose.

El partido popular había obligado a Jácome en el anterior pleno municipal a sacarlo del orden del día la modificación de crédito que tenía DO, en lote conjunto, por más de un millón de euros. Ahora, Jácome volverá a hacerse con la totalidad del crédito por la misma cantidad -1,1 millones-, pero dividido en seis lotes que se votarán por separado, como piden tanto el PP como los socialistas y nacionalistas. Está por ver si ahora están bien justificados estos expedientes, especialmente el de más de 700.000 euros que quiere aprobar Jácome para costear las fiestas ya celebradas, y que en el pleno anterior no precisó si eran gastos ya realizados o lo que quieren ganar en los próximos meses.

Por otro lado, la Diputación realizará al día siguiente una inyección íntegra del resto de más de 10 millones de euros que, por primera vez, se destinarán a las 92 diputaciones de la provincia y a una veintena de entidades, un gesto por Luis Menor para atraer el voto favorable (o la abstención del PSOE y el BNG) que Podrían dejar el voto que tiene el DO fuera de juego y sin pesodespués de que Jácome amenazara con no apoyar a los populares.

La inclusión de todas las consejerías gobernadas por PSOE y BNG en la inyección de crédito de la Diputación agradó a socialistas y nacionalistas, que podrían facilitar el visto bueno de Luis Menor, echando por tierra la estrategia de Jácome de presionarles con su posible oposición para conseguir lo que quiere. en el Consejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *