«En el Círculo Ecuestre trabajamos a favor del consenso y Barcelona»


El círculo ecuestre inicia una nueva etapa con Enrique Lacalle como presidente, quien asume el cargo con el objetivo de recuperar el espíritu de la “pax olímpica” que precisamente lideró cuando Barcelona tuvo el reto de lograr y organizar los Juegos Olímpicos de 1992. En declaraciones al programa “Conversas” de COPE Cataluña y Andorra, este sábado ha recordado que “entonces no había oposición política” cuando encabezaba el grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​lo que, a su juicio, demuestra que «Cuando vamos todos a Barcelona es imparable».

Lacalle sostiene que es el momento de aprovechar la riqueza y el potencial de Barcelona dejando de lado las diferencias políticas de los últimos años. Y pone como ejemplo el Círculo Ecuestre, entidad donde “Trabajamos por el consenso y por la ciudad, no para dar consignas”. Se trata de que “todos vayan en la misma dirección”, porque para una ciudad como Barcelona eso “es fundamental”. En ese sentido, explicó que “económicamente ahora son las ciudades las que compiten, no los países”. Y como “Barcelona es ciudad campeona”, cuando todos los sectores se ponen a trabajar y van “en la misma dirección”, se consigue la Copa América de Vela, porque “somos imbatibles”. En la misma línea, Lacalle pide a la Generalitat que “no se equivoque con la Ryder Cup de golf”una competición de la que afirma que “es muy importante para devolver a Barcelona al mapa mundial con un deporte global que implica un turismo de alto nivel y calidad”, afirmó.

Preguntado sobre el Rivalidad Madrid-BarcelonaLacalle considera que “estas dos grandes ciudades no pueden vivir de espaldas“Y por eso pide a los dos intendentes “que trabajen juntos, porque hay temas que tienen que liderar juntos”. Sobre política nacional, Enrique Lacalle es partidario de “una gran coalición” de los dos grandes partidos nacionales como ocurrió en Alemania con el liderazgo de Angela Merkel, y “aparcar a los intermediarios”. En referencia a la posible investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Círculo Ecuestre pronostica “nuevas elecciones” porque “hay mucha gente pidiendo y poco dinero para repartir”ha dicho.

Reforzar el peso de la entidad en el ámbito económico y empresarial a través de la creación de un nuevo Consejo Consultivo Empresarial del Círculo Ecuestre es otro de los objetivos de Lacalle, además de incrementar la presencia e influencia del club a nivel estatal, para lo que Se crea en Madrid el Consejo Asesor del Círculo Ecuestre, que reúne a los principales socios del club que residen en la capital de España. Este consejo estará presidido por Joaquín Güell Ampuero. El presidente de la entidad también Se pregunta por qué los políticos catalanes no recuperan la exigencia del pacto fiscal en lugar de malgastar energías con la amnistía o el referéndum. “Hablemos de impuestos”, pregunta. “Somos -añade- la comunidad más cara de España en impuestos sobre sucesiones o sucesiones, entre muchos otros”, lamenta. «Los catalanes pagamos más que nadie»afirma.

Conocido como culé hasta el punto de haber sido vicepresidente del FC Barcelona entre 2000 y 2003, preguntado por el llamado caso Negreira, responde: “No sabía que los árbitros nos habían ayudado, siempre he pensado que ayudaron al Real Madrid”. Y añade: “No tengo conocimiento de que en mi época como directivo hubiera habido algún tipo de pago o ayuda”.

El Círculo Ecuestre es un club privado situado en la confluencia de Diagonal y Balmes, el centro financiero y comercial de Barcelona. De creación en 1856, la entidad se ha convertido en una institución que ha reunido a personalidades de los círculos empresariales, profesionales e institucionales más influyentes. Lacalle es un reconocido empresario con una larga trayectoria profesional y una fuerte vocación de servicio a la ciudad de Barcelona. Hasta ahora se desempeña como vicepresidente de la entidad desde 2019 y sucede antonio delgado.

La nueva junta, que duplica el número de mujeres, pasando de tres a seis, estará formada por las vicepresidentas Juan Ignacio Marull (Economía), Antonio Gámiz (Social), luis conde (Institucional) y Eva Moll (Cultura). La dirección de la entidad contará también con un secretario, un vicesecretario, un tesorero y 23 vocales, entre los que se encuentran destacados nombres del mundo económico y empresarial de Barcelona. David Galán continúa como director general.

Para seguir manteniendo el club como punto de encuentro y debate de la sociedad civil al servicio de Barcelona, ​​Enrique Lacalle ha propuesto reforzar actividades de relación o “networking” entre los socios y también desde el Foros Barcelona Capital y Agendas Cruzadas Madrid-Barcelona, entre otros. También aspira a modernizar y rejuvenecer el club aumentando la presencia de mujeres y jóvenes en los órganos de gobierno. La entidad cuenta actualmente con 2.266 socios, de los cuales 319 son menores de 40 años..

El nuevo presidente pretende también consolidar la entidad como un elemento dinamizador de la cultura y el arte de Barcelona, ​​principalmente a través de feria por invitaciónque en los últimos tres años se ha consolidado como uno de los principales eventos de arte moderno y contemporáneo de Barcelona.

Enrique Lacalle Coll es casado con Chantal Muls y es padre de cinco hijos. Además de ocupar la vicepresidencia del Círculo Ecuestre en los últimos cuatro años (2019-2023), también es miembro del Consejo Asesor del Grupo Godó, miembro del Consejo de Hoteles de Cataluña, asesor de la Presidencia de Foment y presidente del Salón Internacional del Automóvil – Automobile Barcelona. También fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​diputado en el Congreso y delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF), además de vicepresidente del Fútbol Club Barcelona y habiendo ejercido como directivo de Red Eléctrica España, presidente ejecutivo de Barcelona Meeting Point y miembro de la junta directiva de Fira de Barcelona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *