Un nuevo incendio forestal vuelve a poner en jaque a la zona de El Saler en Valencia


Los bomberos trabajan este sábado en un nuevo incendio forestal declarado en El Saler, en Valencia, que ha provocado el desalojo de un albergue rural y ha obligado a cortar la carretera CV-500. Se trata del segundo incidente de este tipo ocurrido en la zona en menos de 24 horas y el sexto desde agosto, por lo que se sospecha de la existencia de un pirómano.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial Contra el Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a la proximidad del incendio a la citada carretera, por la que no se puede circular -en ambos sentidos- desde en el kilómetro 8,5 al 15. Asimismo, 18 personas han sido evacuadas, como medida preventiva, del Casal d’Esplai, situado dentro del Parque Natural de la Albufera.

En la extinción del incendio, que se ha iniciado pasadas las tres de la tarde, trabajan cuatro medios aéreos -dos de ellos con unidad helitransportada-, once bomberos del Ayuntamiento de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas. cuatro agentes medioambientales y un capataz coordinador.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado en sus redes sociales que sigue “muy pendiente” del incendio, y ha señalado que el consistorio está en “contacto permanente” con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el ‘112 CV’ para coordinar las labores de extinción.

Se establece el nivel de alerta 1 del PEIF cuando una situación de emergencia provocada por uno o más incendios forestales puede afectar gravemente a los bienes forestales o afectar levemente a la población y a los bienes no forestales, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Seis incendios en tres meses

La situación no es nueva. En la madrugada de este viernes a sábado ya se produjo un intento que quemó unos cinco metros cuadrados y fue rápidamente sofocado. La zona de la Devesa del Saler y l’Albufera se ha visto afectada por varios incidentes de este tipo en los últimos meses.

El pasado miércoles, los bomberos tuvieron que acudir a un pinar de la avenida de la Gola del Puchol, cerca del antiguo hotel Sidi Saler, para apagar un incendio. El 7 de octubre ya se habían actuado en el mismo punto debido a un incendio que quemó menos de una hectárea.

Anteriormente, el pasado 1 de septiembre, otro incendio había afectado a 800 metros cuadrados de terreno forestal en la rotonda de acceso a la playa de la Garrofera, así como a un tramo de unos 150 metros de la ribera occidental de la CV-500. De hecho, la vía tuvo que ser cerrada poco antes de que se disputara la Vuelta Ciclista a España, aunque finalmente así fue.

Anteriormente, el 11 de agosto, se había producido un incendio en una zona boscosa cercana a la rotonda de Sidi Saler, en la misma carretera, que tuvo su réplica la noche siguiente en la Gola del Pujol. Ante la aparición de varios atentados en la misma zona y en días consecutivos, los bomberos del Ayuntamiento de Valencia pidieron a la ciudadanía que alertara a las autoridades si observaban “algún movimiento sospechoso”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *