Miles de personas piden en Barcelona el boicot a Israel


Unas 19.000 personas se manifestaron este sábado por la tarde en Barcelona a favor de Palestina y contra la intervención armada de Israel, según la Guardia Urbana, mientras el organizadores Han contado 70.000. Un par de cientos de entidades han dado apoyo a la concentración.

Han desfilado con el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’ en la confluencia del Passeig de Gràcia con la Avenida Diagonal y han recorrido el paseo marítimo hasta la Gran Vía. Entre los lemas coreados, ‘Gaza, Gaza, no estás solo’ y ‘Boicotear a Israel‘.

En la marcha participó el exalcalde de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colauque se ha mostrado satisfecha por la decisión del juez de archivar la causa abierta contra ella por suspender, como alcaldesa, el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv

En declaraciones previas a la protesta, defendió que la decidió “no como un hecho, sino como una demanda” que recibió de decenas de entidades de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional. Por ello, considera una “decepción” que su sucesor, Jaume Collboni, haya elegido entre sus primeras decisiones restablecer este hermanamiento, y ha añadido que lo suspendió con Tel Aviv como institución, no contra su población.

Coincidiendo con la manifestación en Barcelona, ​​el presidente de la Comunidad Juventud de Barcelona, ​​Raymond Forado, ha pedido que los dirigentes políticos condenen la acción llevada a cabo esta mañana por unas 50 personas, que han ocupado la entrada de un hotel propiedad de un empresario israelí en el distrito barcelonés de Ciutat Vella bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’.

En declaraciones a los periodistas ante el hotel este sábado por la tarde, ha calificado de delito de odio que se haya atacado “un establecimiento en el centro de Barcelona, ​​una ciudad de paz y armonía”. Ha considerado muy grave que esto haya ocurrido “por el simple hecho de que uno de los propietarios sea israelí o judío o lo que sea”. “Esto no se puede permitir y exigimos que nuestros líderes políticos vengan y declaren que esto es inadmisible”, añadió.

Según informan en un comunicado varios firmantes como la CUP, Samidoun y el Sindicat de Llogateres, el hotel “es propiedad del magnate israelí Haim Tsuff, número 42 en la lista de las personas más ricas de Israel, implicado en el complejo militar-industrial«y con empresas de diversos sectores clave. En el manifiesto leído durante la protesta, los grupos pidieron una “acción directa contra los intereses económicos del régimen israelí”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *