Más de 2.500 docentes participan en el II Encuentro Mentes AMI de Atresmedia


A MÍ. Alfabetización mediática e informacional. Es decir, comprender críticamente el entorno mediático y la información recibida. Esto es lo que pretende lograr el encuentro Mentes AMI, que este sábado 21 de octubre celebró su segunda edicion. Organizado por el Fundación Atresmedia y con la colaboración de Platino Educa y Universidad UNIEel evento está especialmente dirigido a la comunidad educativa.

El objetivo es facilitar y compartir con los profesoresherramientas para ayudarlos a transferir el habilidades mediáticas, informativos y digitales. “Los docentes son ese pilar esencial trasladar toda la transformación que estamos viviendo a los procesos de aprendizaje. Por eso se necesita todo el apoyo, toda la capacitación y todos los recursos”, expresó. Javier Bardají, director general de Atresmedia y patrono de la Fundación Atresmedia, que inauguró el acto.

“La Fundación Atresmedia siempre ha estado al lado de los profesores. Queremos darles las herramientas para que Los jóvenes aprenden a funcionar mejor. en este entorno, gestionar la información que tienen a su disposición y hacer un uso adecuado de los dispositivos”, explicó Patricia Pérez, director general corporativo de Atresmedia y director de la Fundación AtresmediaUn entorno en el que, según ha apuntado, “hay que afrontar retos como el ciberbullying, la desinformación o las redes sociales”.

“Hacer una Uso responsable y crítico de las redes sociales.pensando que son una herramienta muy poderosa que hay que saber utilizar para tratar todo lo positivo y limitar lo negativo”, afirmó Segundo Píriz, rector de Universidad UNIE. “Utilizar el El audiovisual como herramienta educativa. para profesores, estudiantes y familias”, afirmó Miguel Ángel Benzal, director general de Educa Platino.

Más de 2.500 docentes siguieron el evento

El evento estuvo encabezado por Roberto Leal y José Yélamoya lo han asistido presencialmente más de 1.000 docentes procedentes de toda España; alrededor de 1.500 lo han seguido en línea. Durante el evento, a través de presentaciones individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas, han podido conocer las últimas tendencias y recursos de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para ayudar a desarrollo cívico y social de los niños y los jóvenes en la sociedad de la información.

Varios expertos en el campo educativo, tecnológico, y comunicación han compartido con los docentes claves y herramientas que pueden servirles de inspiración en el día a día con los alumnos. La reunión estuvo compuesta por cuatro bloques: Promoción del pensamiento crítico, las habilidades digitales, los valores y la creatividad responsable.

Los asistentes también han podido disfrutar de la zona de experiencia y diferentes actividades, como sala de escape para poner a prueba tus conocimientos sobre riesgos digitales y una experiencia inmersiva con inteligencia artificial. También se ha presentado AMIBOX-Aula, una guía de uso didáctico para que el profesorado trabaje en las aulas las competencias mediáticas, informacionales y digitales previstas en la LOMLOE.

Premios AMI Mentes

También han sido revelados ganadores de la segunda edición de los Premios AMI Mentes, que promueve y premia acciones y Proyectos innovadores realizados por docentes. y centros educativos, y desarrollados en las aulas. Reconoce la labor de quienes promueven el pensamiento crítico, la creatividad audiovisual responsable y la convivencia de los estudiantes.

Elegido de casi 400 solicitudeslos ganadores fueron: “Filosofía para combatir las Fake News”, en la categoría de Promoción de Pensamiento crítico. ‘Imaginando realidades. Creación y Compromiso Social’, en la categoría de Promoción de Creatividad Audiovisual Responsable. y “IES Televisión Julio Caro Baroja”, en la categoría de Promoción de Valores y Convivencia.

A día de reflexión y aprendizaje en torno al sistema educativo que se espera continúe año tras año con más ediciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *