La Cumbre de Paz no consigue acordar una declaración final



El Cumbre de Paz para Gaza y la “cuestión palestina” organizado por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairoterminó sin una declaración final conjunta de los 31 países y organismos internacionales quienes participaron en la reunión.

Egipto, el país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación en Israel y Palestina, y por su posición común al “ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto”.

España valora positivamente el encuentro

Fuentes de la delegación española Valoraron positivamente el encuentro a pesar de la ausencia de una declaración final, ya que es un paso muy importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la convivencia de dos estados, Israel y Palestinadefendido tanto por España como por la Unión Europea durante años.

Desde el principio resultó evidente entre los asistentes a la reunión, que se celebró en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, situada a unos 50 kilómetros al este de El Cairo, que había acuerdo en apoyo a la idea de reactivar la solución de los “dos”. Estados” para el conflicto entre Israel y Palestina y para apoyar la coexistencia de los dos pueblos.

Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: La coexistencia de dos Estados es la única solución, hay que proteger las vidas de los civiles y la ayuda humanitaria debe poder entrar en Gaza. Sin embargo, también se destacó la brecha de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de evaluar la situación de los palestinos y las responsabilidades por su situación.

Rechazo europeo

De hecho, fuentes diplomáticas árabes informaron que la declaración final no fue producidaa pesar de la armonía en muchos temas, por la negativa de los países europeos a responsabilizar a Israel por la muerte de civiles y a exigir un alto el fuego.

En su declaración final, Egipto y su presidente Abdel Fattah al Sisi afirmaron que la iniciativa buscaba “establecer un consenso global”. para rechazar la “violencia, el terrorismo” y con llamados a detener la guerra en curso que ha causado la muerte “de miles de civiles inocentes tanto en Palestina como en Israel”. También, que se respeten las normas del derecho internacional y humanitario “que subrayan la vital importancia de proteger a los civiles y no exponerlos a peligros o amenazas”.

Mientras que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, instó a establecer una hoja de ruta para que la ayuda a Gaza siga fluyendo a través del cruce de Rafah. Rey Abdullah II de Jordania, habló en tono duro y lamentó que “el mundo árabe escucha que las vidas de los árabes, nuestras vidas, son menos importantes que las vidas de los demás y que el derecho internacional es opcional”. Y zanjó: “Israel decidió cercar Gaza, y el silencio internacional continúa”.

Del lado europeo, las premisas eran claras: Hamás es un grupo terrorista y no representa a los palestinos. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, culpó a Hamás del “sufrimiento de todos” en la Franja de Gaza e Israel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *