El deterioro del Arco de Moncloa, convertido en pasto de botellones de jvenes y de ‘skaters’


Actualizado

Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio con la Universidad Complutense para restaurarlo

El Arco de Moncloa, en estado de deterioro, este agosto.
El Arco de la Moncloa, en estado de decadencia.J. BARBANCHO
El Arco de la Moncloa languidece. Grafiti en las paredes y en el sueloEscaleras rotas, tejas caídas, vidrios de botellas o trastos inservibles rodean el monumento, que ofrece un aspecto lamentable.

Situado en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad -a la entrada del distrito Moncloa-Aravaca- los miles de madrileños y visitantes que llegan a la capital por la autovía de La Coruña contemplan a diario su deterioro.

De hecho, el Arco de la Victoria se ha convertido en un lugar de encuentro de jóvenes que beben botellas o patinadores que por las tardes usar sus escaleras para saltar y hacer piruetas, con el desgaste que estas actividades suponen para la propiedad.

El origen franquista de la escultura ha sido sin duda uno de sus handicaps, con lo que el arco parece haberse convertido en ese jarrón chino que nadie sabe dónde poner ni qué hacer con él.

El edificio fue mandado construir por Franco entre los años 1950 y 1956 para conmemorar la victoria de la selección nacionaltras la cruenta batalla que tuvo lugar en la Universidad Complutense y se encuentra justo en el lugar por donde llegó el Ejército de Franco.

Actualmente, el arco de medio punto romano se encuentra en el renombrado Avenida de la memoria en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desde antes de 2017 se denominaba Avenida del Arco de la Victoria.

Sin mantenimiento

El monumento pertenece a Consorcio Urbano de la Ciudad Universitariaaunque su conservación depende del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Pero, hasta la fecha, ninguna administración se ha ocupado de su mantenimientouna situación que está a punto de cambiar en un futuro próximo.

Según ha podido saber GRAN MADRID, el Ayuntamiento va a firmar un convenio con la Universidad Complutense poder actuar sobre el arco para restaurarlo.

Las paredes son
Las paredes están llenas de grafitis.EM

El documento ya está preparado para su firma y en los próximos días estará firmado. El objetivo del Consistorio es reparar el monumento y analizar sus posibles usos, entre los que darle un enfoque cultural.

Las asociaciones que velan por el patrimonio de la ciudad llevan tiempo denunciando el lamentable estado de conservación del inmueble. La situación del Arco de la Victoria es vergonzosa. La conservación de los monumentos -sea cual sea su significado- es fundamental para preservar la memoria histórica, critica Alberto Tellera, miembro de la Asociación Ciudadana y Patrimonio de Madrid.

De hecho, en el mes de mayo, la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica acudió a los tribunales para tratar de detener la destrucción que el monumento está sufriendo.

Este grupo formuló una carta al Ayuntamiento el pasado mes de enero en la que instaba a dicha Administración a exigir a la Universidad Complutense la ejecución inmediata de las obras y la adopción de las medidas necesarias. para la correcta conservación del monumentomáxime cuando cuenta con protección BIC de la Comunidad de Madrid y tiene la consideración de edificio singular con protección histórico-artística de nivel 1 en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos, tal y como consta en el documento.

Recurso ante los tribunales

La asociación no recibió ninguna respuesta por parte del Consistorio, por lo que decidió presentar un recurso ante los tribunales de lo contencioso-administrativo ante la pasividad de las administraciones.

Independientemente de la ideología, el edificio es una maravilla y debería estar iluminado por la noche. Es parte de la historia y no se debe borrar.del mismo modo que el Arco de Trajano no se puede tirar en Roma porque es un emperador que no fue elegido democráticamente, argumenta Guillermo Rocafort, portavoz de la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Las escaleras del Arco de Moncloa son
Los escalones del Arco están destruidos.J. BARBANCHO

Sin duda, el monumento, de 42 metros de altura, siempre ha estado rodeado de polémica. El candidato de Podemos a las últimas elecciones municipales, Roberto Sotomayor, Prometió demolerlo si llegaba a ser alcalde para convertirlo en un memorial a las víctimas del franquismo.

La anterior alcaldesa Manuela Carmena también quiso convertir el edificio en un arco de la memoria y pretendía cambiar las leyendas del arco que hacen referencia a los ejércitos victoriosos oa la generosidad del rey, restaurado por el caudillo español, reivindicación recurrente de los organismos de memoria histórica.

Sin embargo, desde la Asociación Ciudadana y Patrimonio de Madrid consideran que borrar las huellas del franquismo solo sirve para blanquear el régimen dictatorial y reclamar que se recupere la gran sala abovedada del edificio. como espacio de exposicióndonde se puede instalar un centro de interpretación de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil.

El Arco de la Victoria, a pesar de su valor monumental, la elegancia de su arquitectura y la calidad del friso escultórico, sigue siendo un reflejo de un gobierno autoritarioPorque sólo un régimen tiránico construiría un arco triunfal dedicado a celebrar la victoria tras una guerra civil fratricida, concluye Tellera, de Madrid Ciudadana y Patrimonio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *