Llega a El Hierro el cayuco con más 320 personas en la jornada con más rescates del año



Más de 1.000 personas han llegado al costas canarias este sabado a las nueve barcos. Uno de ellos, un canoa con trescientas veinte personas a la isla de El Hierro. Es una cifra histórica en la ruta de Canarias ya que nunca, desde que en 1994 se inició esta mortífera ruta migratoria atlántica, había llegado una patera con tanta gente. La anterior patera con más inmigrantes también llegó a El Hierro el 3 de octubre con 280 personas.

Desde la madrugada, y durante todo el día, los rescates han sido continuos. Hasta hoy, el promedio era de quinientas personas por día, pero el número se ha duplicado, superando el millar. Ha habido traslados desde Salvamento Marítimo, y también de la Guardia Civil a varios puertos: a Arguineguín, en Gran Canaria; a los cristianos de Tenerife; y la gran mayoría, de nuevo a La Restinga, en El Hierro, donde han llegado más de novecientas personas.

A Día muy duro para los rescatistas y voluntarios., que no daba abasto en el muelle debido a la incesante llegada de canoas. Ha sido el día con mayor número de rescates de todo el año, un 88% de ellos, en aguas cercanas a El Hierro. Y las cifras siguen creciendo con cada llegada, más de 12.000 personas rescatadas en el mes de octubre en Canarias, y casi 27.000 en lo que va de año.

Al caer la noche en El Hierro, la temperatura comienza a bajar, el viento es intenso y el mar está en alerta por fenómenos costeros. En la primavera, Cientos de personas se refugian del frío. con mantas, mientras esperan que los lleven a algún lugar. De madrugada muchos de ellos serán trasladados a Tenerife ya que en El Hierro no hay capacidad para acoger a más personas.

La jornada del domingo también será dura, los voluntarios están agotadosMuchos llevan desde el amanecer repartiendo ropa, mantas, comida sin parar… crisis humanitaria que parece no tener fin y una Ruta Atlántica que sigue batiendo sus propios récords. Y mientras tanto en el muelle se repite la misma imagen, personas con ojos perdidosEnvueltos en mantas rojas, esperando un destino mejor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *