Facenda confirma que las nuevas prestaciones en política social llegan «para quedarse»


El ministro de Sanidad y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, ha asegurado que las medidas de política social incluidas en los presupuestos de la Xunta para 2024, como el bono asistencial dotado con 5.000 euros anuales para el cuidado de personas dependientes, han llegado “para quedarse”. . Beneficios como estos “no se pueden improvisar”, ha afirmado, sino que hay que “consolidarlos”. » Una vez establecido el servicio de cuidador, estará mientras la persona que necesita este servicio lo necesite. Si vemos que tenemos que mejorar, se adaptaría, pero está para quedarse”, afirmó.

Según ha explicado el concejal en una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por torrevieja news today, Corgos ha señalado que la actual situación económica ha provocado que los Orzamentos pongan “el énfasis” en el gasto social y en “el apoyo a los más vulnerables y en el desarrollo y Modernización de los servicios públicos” de competencia autonómica: sanidad, educación y política social. La otra “gran rama” de las cuentas para 2024, ha dicho, es la “dinamización económica”, capaz de “impulsar la actividad económica, las inversiones, seguir avanzando en la transición digital y energética de las empresas para que aumenten las inversiones y el crecimiento y la capacidad”. para crecer en el futuro.

A continuación, el titular de Facenda se refirió al sector sanitario como otra de las prioridades que ha tenido el aumento del gasto, reconociendo que es uno de los sectores “que más recursos consume”. Por ello, ha indicado que el objetivo es centrar los recursos en “los cuidados del día a día”, en programas como el de salud mental, en el refuerzo de la plantilla y en la modernización e inversión en tecnología. También ha destacado el esfuerzo inversor en actuaciones sobre “grandes hospitales” que completa un abanico de “pequeñas obras en el resto de hospitales y en toda la red de centros de Primaria”.

Respondiendo a otra pregunta, Corgos ha asegurado que las partidas de los presupuestos gallegos “no se tocarían” aunque hubiera variaciones en las entregas por cuenta del Ejecutivo central a Galicia estimadas por la administración regional para sus presupuestos. En este escenario, el responsable de Facenda ha sostenido que se trataría de “un problema de tesorería”.

Responder a las críticas de la oposición

En relación a las críticas de la oposición a las cuentas del Ejecutivo gallego, Corgos ha defendido que cuando elaboran los presupuestos piensan “en los problemas que tendrán que afrontar los gallegos cada año” y “en cómo ayudarles desde la administración a dar respuesta a esas cuestiones”. “. Por ello, ha dicho que “no entiende” muchas de las críticas, especialmente las relacionadas con “la suficiencia e insuficiencia” de estos presupuestos. “Nos acusan de hacer presupuestos electorales, pero al mismo tiempo nos dicen que son muy pequeños y deben crecer más”, reprochó, dejando el tema a un lado: “No hacemos esos cálculos cuando preparamos los Orzamentos”.

La relación con el Ejecutivo central, “inexistente”

Corgos ha calificado la relación con el Gobierno central de “prácticamente inexistente” y “lamentable”. Según él, los intentos de la Xunta de comunicarse con el Ejecutivo para elaborar sus presupuestos estaban acogidos a “un contexto de prórroga sin tener en cuenta lo que implica esa prórroga” que, añadió, en el caso de Galicia “es soportable”. , pero entiende que no todos “serán capaces de soportarlo”.

“Sorprendentemente estamos abandonados por el Gobierno central”, criticó Corgos, que ha asegurado mantener contactos frecuentes con sus homólogos de otras comunidades para compartir “problemas”, “enfoques” y “soluciones”; En concreto, ha dicho, se ha consultado a Galicia sobre cómo aborda la falta de información sobre el sistema de financiación del Ejecutivo estatal a la hora de elaborar sus Orzamentos.

“No tenemos ninguna información”, ha criticado el concejal, sobre temas “importantes” para la coordinación entre administraciones; desde “a dónde van a ir a parar los recursos de los presupuestos” a “qué pasa con las medidas” impulsadas por la Administración central “que afectan a las comunidades autónomas”. Sólo existe una “constelación de datos”, dijo, que conforman “líneas de acción” y “acuerdos” a través de los cuales se asignan recursos que se conocen y ofrecen un esquema. «Hay normas aprobadas por el Gobierno central, pero no hay una movilización financiera que permita ejecutarlas. “Es extraño, no hay diálogo”, lamentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *