De estafar en tiendas a robar, “habían dado el salto a lo grand…


Él Equipo@ de la Guardia Civil de Ourense informó esta semana que había desmantelado un grupo criminal quienes estafaron, online y presencialmente, en distintos establecimientos. La pista determinante había sidoen venta en céntrico negocio en Ourense de productos sustraídos de otro establecimiento de Galicia.

ellos llevaron a cabo compras fraudulentas de maquinarias, equipos electrónicos, indumentaria y también habían dado paso a estafas de vehículos de media y alta gama en varias provincias.

En el operación vical uno fue desmantelado banda formada por cuatro miembros: un vecino de Ourense de 22 años, Un vecino de Ourense de 47 años, propietario de una tienda de ropa situada en el centro de Ourense, vecino de Ourense. 48 años y ciudadano portugués de 32 años que también residía en Ourense.

Se han localizado dos de los coches estafados, uno en Chantada (Lugo)un BMW 330 CI, y otro en orense, un Seat León. Esto es La imagen del coche recuperado en Ourense a los que torrevieja news today ha tenido acceso.

Seat León recuperado en Ourense
Seat León recuperado en Ourense

Él modus operandi de la banda siempre fue el mismo. Uno de los detenidos se presentaba en tiendas de electrónica o ropa y se ganaba la confianza de los dependientes o encargados, “por su estilo y apariencia”, detalla. Alfonso Iglesias, agente del Team@ de la Guardia Civil de Ourense e implicado en la investigación.

Una vez que decidió comprar un producto, preguntó si podía realizar la compra mediante transferencia bancaria. Según los agentes de la Guardia Civil de Ourense, no levantó sospechas ya que se disponía a realizar la operación delante del vendedor utilizando su teléfono móvil. “Al momento de pagar preguntó si podía hacer una transferencia. Lo aceptaron y en su momento lo hizo en su teléfono y le mostró al vendedor una captura de pantalla con el recibo, “por eso le creyeron”, dice Alfonso Iglesias.

“En un pueblo trabajaba, esa misma tarde, en tres o cuatro tiendas: móviles, portátiles, ropa de moto, ruedas de coche… todo lo que necesitaba”

Era creíble porque “a veces también presentaba su DNI”. Pero cuando la tienda no recibió el dinero de la transferencia, comenzaron los problemas. “Le llamaron y dijo que estaba en Vigo, en el hospital y hasta los bloqueó para no poder hablar con ellos”.

En Ourense, de casa en casa

Una vez realizadas las denuncias y conociendo varios casos similares, los agentes del @Equipo de la Guardia Civil de Ourense iniciaron la investigación y pronto detectaron que había Más empresas perjudicadas por estas transferencias fraudulentas por Internettanto en Ourense, A Coruña y Pontevedra.

“Se ganó la confianza de los dependientes o gerentes, por su estilo y apariencia”

A Denuncia presentada en la sede de la Guardia Civil de Celanova por una compra impaga de maquinaria de jardinería y las estafas cometidas en la provincia de Pontevedra fueron determinantes. “Fue en la provincia de Pontevedra donde se sustrajeron ropa por valor de unos 4.000 euros, Fue recibido en una tienda de Ourense y vendido.“, dice Alfonso Iglesias.

El detenido al entrar en el cuartel de la Guardia Civil.
El detenido al entrar en el cuartel de la Guardia Civil.

Una vez que la investigación tuvo al cabecilla en el blanco, fue difícil dar con su paradero. “Ha sido muy difícil localizarlo porque andaba saltando y corriendo, de casa en casa de amigos. Tenía amigos y conocidos y estaba cambiando de casa y quedarse por días en varias casas diferente hasta que al final pudimos detenerlo”.

“Habían dado el salto a lo grande”

Los agentes pudieron entonces imputar todos los delitos de los que tenían conocimiento. “Sólo en Ourense sumamos alrededor de 12 y también los robos de turismos de gama media y alta realizados en Salamanca, Valladolid y Zamora. Ya habían dado el salto a lo grande“, destaca Iglesias.

Los crímenes que se investigan en la Operación Vilca se perpetraron desde finales de marzo hasta principios de abril pasado, mes en el que la actividad del líder se intensificó. “En un pueblo trabajó, esa misma tarde, en tres o cuatro tiendas: teléfonos móviles, ordenadores portátiles, ropa de moto, ruedas de coche… todo lo que necesitaba”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *