El único diputado de CHA hablará aragonés en el Congreso para equiparar su uso al catalán, el euskera o el gallego


Actualizado

Jorge Pueyo, miembro de Sumar, prometió así su posición: “Por Aragón, son vuestros derechos y libertad, paisajes y ríos y la clase obrera”

Jorge Pueyo, diputado de la CHA, con la corbata de Labordeta.
Jorge Pueyo, diputado de la CHA, con la corbata de Labordeta.INSTAGRAM
  • XV Legislatura Armengol rectifica: hablará con los partidos y verá las “posibilidades técnicas” de hablar lenguas cooficiales en el Congreso
  • Congreso Ofensiva del Gobierno de Mazón y el PP por el “desprecio” a la valenciana de Sánchez y Armengol

Jorge Pueyo, diputado de Chunta Aragonesiste (CHA) en el Congreso de los Diputados por la coalición Sumar, prometió el cargo en aragonés “por Aragón, son tus derechos y libertad, paisajes y ríos y la clase treballadora” (por Aragón, tus derechos y la libertad, el paisaje y los ríos y la clase obrera).

Posteriormente, en declaraciones a los medios, anunció que seguiría hablando aragonés en el Congreso, argumentando que en el día a día se expresa por igual en castellano y aragonés.

Asimismo, lamentó que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se refiriera al aragonés en su intervención sobre el uso de las lenguas.

Además de utilizar el aragonés en el Congreso, la diputada de la CHA pretende seguir trabajando para equiparar su uso al del catalán, euskera y gallego.

En 2021, el Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, dio el visto bueno a una propuesta no legal, defendida por Bildu y apoyada por nacionalistas, independentistas y Unidas Podemos, que instaba al Gobierno a impulsar reformas estatutarias que sean necesarios para que sus propias lenguas, como el aragonés o el bable, se oficialicen.

El aragonés y el catalán figuran como “lenguas propias” de Aragón en su Estatuto de Autonomía, aunque no tienen rango de cooficiales.

Se calcula que unas 25.000 personas saben hablar aragonés, a las que se suman otras 20.000 que lo entienden y saben pero no se expresan en él. Y afirman que unas 17.000 personas saben escribir en aragonés.

Además de figurar en el currículo escolar y ser impartido voluntariamente en escuelas e institutos donde es lengua predominante, Aragón cuenta con su propia Academia de la Lengua con los institutos aragonés y catalán.

Al comienzo del mandato del socialista Javier Lambán se creó la Dirección General de Política Lingüística, en manos de CHA, que el nuevo Gobierno de PP-Vox ha anunciado que va a suprimir.

El ‘Broncano Aragonés’

Jorge Pueyo, de 28 años, abogado y hasta ahora presentador de un programa en aragonés en Aragón Televisión, es conocido como el broncano aragonés .

Nació en Fonz, localidad de Huesca donde se habla aragonés. Ha dicho que durante su infancia vivió situaciones de desigualdad lingüística, donde sus profesores desacreditaban la lengua aragonesa, algo que hizo que se interesara por difundir el aragonés.

Ha publicado varios poemas en aragonés y su proyecto de difusión del aragonés empezó con un canal de Youtube, una especie de programa en aragonés que no prosperó.

El programa se estrenó en mayo de 2019. charran charranel primer programa en aragonés de Aragón Tv, presentado por Silvia Cebolla, donde participó como redactora y reportera.

Su salto a la fama se produjo cuando en octubre de 2021 comenzó a publicar un noticiero matutino de lunes a jueves en aragonés en Twitter, al ser publicado en las redes sociales su contenido pudo llegar a muchas más personas, su primer vídeo alcanzó las 30.000 reproducciones y fue compartido. de Ángel Martín.

En 2022 se estrenó el programa Para despejar la boiraun programa de medianoche para Aragón TV, donde se entrevistaba en aragonés a personalidades relevantes de dentro y fuera de Aragón.

Además de prometer el cargo en aragonés, Pueyo lucía la corbata que lució por primera vez José Antonio Labordeta cuando asumió como diputado en el Congreso por la CHA. La prenda en cuestión fue diseñada por el pintor Agustín Ibarrola.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *