Denuncian que Renfe está llevando trenes de Galicia a Asturias y Cantabria


La Plataforma ‘Pola defensa do Ferrol-Ribadeo’ ha denunciado que en las últimas semanas Renfe “ha desplazado” unidades de Cercanías de Ancho Métrico de esta línea hacia otras comunidadesconcretamente hacia Asturias.

También critican que la empresa tenga unidades operativas en Galicia hacia el Principado o Cantabria.

El último envío se realizó para realizar “un refuerzo especial para el Descenso del Sella”, pero una vez celebrada esta cita «Ella no volvió a Galicialos mismos que los anteriores”, según un comunicado.

«De las ocho unidades que tiene asignadas Renfe a Galicia, con las que se mantienen los servicios con normalidad, nos dejan sólo cinco (…) En caso de avería o revisión de alguna unidad, volveremos a caer en el desastre de las supresiones de servicios», denuncian.

También critican que Renfe se lleve unidades operativas de Galicia a Asturias o Cantabria, que “tienen talleres con muchos más recursos que Ferrol”. “Sin embargo acumular unidades sin reparar durante meses y años», se lamentan.

intervinientes

Desde este grupo aseguran que “la Falta de proveedores de serviciosimposibilitando a muchos usuarios pagar el boleto o realizar consultas sobre los servicios.

«Esta situación hace que las unidades tengan que hacer todas las paradas posibles en la ruta regional en el tramo entre Ortigueira (A Coruña) y Ribadeo”, haya o no usuarios. Esto, aseguran, evita recuperar posibles retrasos con paradas innecesarias y evita maniobras que supongan un mayor gasto de combustible y esfuerzo en las unidades .

Además, aseguran que esta situación se está dando “en tiempos de alta ocupación y demanda”, especialmente en A Mariña, motivados por la actividad turística, acceso a playas, excursiones y fiestas diversas. Por todo ello, aseguran tener constancia de que “en diversas ocasiones se realizaron viajes al límite de la capacidad de ocupación de las unidades”.

Pese a todo, añaden, “en lugar de programar la duplicación de unidades en los servicios para atender la demanda, la respuesta de Renfe es dejar el tramo entre Ferrol y Ribadeo sin los necesariosni siquiera para un funcionamiento mínimo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *