Reducir la jornada laboral, punto crucial que exige Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezaseguró que las negociaciones y la búsqueda de apoyos para su investidura Están siendo “complejos”Sin embargo, confía en que su investidura saldrá adelante.

La amnistía y la autodeterminación que reclaman los partidos políticos independentistas catalanes como ERC y Junts para apoyar al líder del PSOE se han dado a conocer a través de todos los medios de comunicación. Las líneas rojas marcadas por Carles Puigdemont han puesto a Pedro Sánchez entre las cuerdas, pero no sólo negocia con ellas.

Sus socios del Gobierno de coalición, con los que parecía que llegar a un acuerdo iba a ser más fácil, las negociaciones están encalladas. Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ve la Reducción de jornada.

Trabajar menos horas: las reivindicaciones de Yolanda Díaz

Sumar ha asegurado que el acuerdo de gobierno con el PSOE aún no está cerrado y que el principal obstáculo para desbloquearlo es la reducción de jornada. El portavoz del partido, Ernesto UrtasunInsiste en que si los socialistas están abiertos a recortarlo, el resto de cuestiones serán más fáciles de acomodar. Porque hay más. Por ejemplo, los líderes de Sumar preguntan reconocer el Estado palestino en la negociación para el gobierno de coalición.

“Estamos trabajando para que este tema que para nosotros es fundamental esté en el acuerdo de Gobierno”, ha afirmado Urtasun.

Al parecer, el Partido Socialista no quiere abrirse a esta propuesta, pero Sumar no aclara si estarían satisfechos si el acuerdo así lo reflejara. una reducción a 37,5 horas semanal, incluido en la mayoría de convenios colectivos y del sector público, y reducirse progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.

Además de la reducción de la jornada laboral, la guerra entre Israel y Hamás, la subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros, el Estatuto de Prácticas, el impuesto a bancos y empresas energéticas o el control de los precios de los alquileres son algunos de los otros puntos clave en la negociación previa a la investidura, que aún no tiene fecha.

Sumar había ocurrido fecha límite este octubre firmar el pacto y creer que todavía hay margen para hacerlo.

La prioridad del Gobierno será el pleno empleo

El vicepresidente en funciones de Asuntos Económicos, Nadia CalvinoDefiende que la prioridad para la próxima legislatura será lograr “pleno empleo efectivo” y ha remitido el “debate” sobre la reducción de jornada.

“La prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo”, afirmó Calviño, en particular con el desempleo juvenil y de larga duración.

Tres meses ‘en el cargo’

Hace tres meses se celebraron las elecciones generales del 23J y España todavía tiene un Gobierno en funcionamiento. La fallida investidura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha dado paso a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol la fecha del debate aún no ha sido anunciada de investidura. El plazo vence el 27 de noviembre, de lo contrario tendrán que repetir las elecciones general.

“Llevamos 20 días ahí y no hay manera”, se quejó Cuca Gamarra (PP). Ahora mismo Sánchez no tiene vínculos ni el apoyo de sus socios de gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *