Rueda anuncia una “cuota cero” para los autónomos que comiencen su actividad…



El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una “cuota cero” para emprendedores y que significa subsidiar las cotizaciones del Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (reta) durante el primer año de actividad, que asciende a unos 960 euros.

Este ahorro se suma al resto de ayudas para gastos de puesta en marcha que reciben los autónomos, que supone un ahorro total de 8.500 euros una vez que esta “cuota cero” entre en vigor el próximo 2024.

Estas partidas están incluidas en el proyecto de presupuesto de la Xunta que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria y que entrará en vigor en 2024 y responde, en palabras del presidente gallego, al resultado de “escuchar” a los autónomos.

Esta medida está presupuestada en el marco del programa de ayudas para apoyar el inicio de la actividad y tiene 9,6 millones de euros en reserva. Es decir, el programa se desglosa en la línea “cuota cero” y aproximadamente 7.500 euros por inicio de actividad.

Rueda, acompañada de la ministra de Promoción del Empleo, Elena Rivo, ha mantenido este lunes una reunión en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con la Mesa de Empleo Autonómicoentidad a la que también se dirigió en su intervención pública para expresar su intención de seguir escuchando sus peticiones para poder trasladar nuevas medidas a la actuación de la Xunta.

“Estamos hoy aquí demostrando cómo se puede emprender y construir esa enorme red (de autónomos) en Galicia”, afirmó Rueda, quien se refirió a los casi cuatro puntos por encima de la media nacional en el trabajo por cuenta propia. “Galicia es tierra de emprendimiento”, proclamó el presidente gallego, quien afirmó que eso implica también buscar mantener el empleo e incorporar “sangre nueva”.

De este modo, Rueda ha coincidido en que son necesarias “medidas de estímulo y apoyo” para poder iniciar “la aventura del emprendimiento” y, en este sentido, ha anunciado esta nueva medida que se incluirá en los presupuestos de 2024: “la cuota cero”. Esto supondrá “dar a cada autónomo que asuma el equivalente al primer año (de las cuotas iniciales)”, que Significa que la Xunta aportará unos 960 euros para hacer frente al alta y manutención durante los primeros doce meses.

Rueda ha destacado esta novedad que se suma a la aportación que se da para los costes de inicio de la actividad. De esta forma, la Xunta aportará 45 millones de euros para el trabajo por cuenta propia. “Lo que queremos es acertar y, para eso, tenemos que escuchar y estar en contacto cada día” con el sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *