Los fieles de Gonzalo Caballero cargan contra las primarias «fantasma» del PSdeG


Mientras Gonzalo Caballero mantiene la duda de si peleará por ser el candidato del PSdeG a presidir la Xunta, los fieles que quedan siguen haciendo ruido, aprovechando el silencio de la cúpula de la formación en estos días de agosto. Este viernes ha sido el turno de uno de los principales escuderos del exsecretario general, su compañero en O Hórreo Pablo Arangüena, que cargó contra la dirección del PSOE gallego en unas declaraciones a EP donde calificó de “unas primarias fijadas para el 17 de septiembre” fantasma”, porque, acusó, no están convocados ni hay todavía un calendario oficial. Sólo se conoce la fecha en la que se pedirá a la militancia que opte por un candidato para las próximas elecciones autonómicas -que se celebrarán, como tarde, el próximo verano-.

“No es grave anunciarlos y cuando queda menos de un mes que estamos así”, ha denunciado Arangüena, quien ha añadido que, aun cuando se fije ese calendario que aún no se sabe, será “diabólico” para esas candidaturas que llamó “alternativas”, dado que —razonó— el aumento de las garantías necesarias “dificulta” su presentación.

Cuando Arangüena habla de candidaturas “alternativas”, obviamente se refiere a Caballero. El sobrino del alcalde de Vigo anunció que abría un “proceso de escucha” para sondear a compañeros y militantes antes de dar el paso. En sus redes sociales ofrece a diario una especie de decálogo a modo de guía para el futuro candidato del PSdeG a la Xunta. Aún sin haberlo confirmado, no es descabellado pensar que pueda acabar asistiendo. Sobre todo cuando sus fieles salen a la palestra para criticar cómo se están gestionando las primarias desde O Pino.

Arangüena censuró para EP lo que considera “sesgo” y “falta de neutralidad” ante la existencia de un “candidato oficial”, que no es otro que José Ramón Gómez Besteiro. El secretario general del partido, Valentín González Formoso, dijo que se haría a un lado si el diputado nacional aceptaba el reto. Y otros cargos de formación ya se han mostrado no sólo a favor de presentar su candidatura, sino que es única. De momento, los escuderos de Caballero allanan el camino a una posible disputa al criticar que Besteiro represente a la provincia, Lugo, “en la que más ventaja ha sacado el PP” a los socialistas en las últimas elecciones. “Está dificultando que se presenten candidaturas alternativas” y eso “le resta garantías democráticas” a las primarias, ha insistido Arangüena. “Esto es hacer trampa en solitario”.

Lleno en Ourense

Caballero, por su parte, se declaró “muy satisfecho” tras haber mantenido este jueves en Orense una reunión con la militancia que -presumió en sus redes sociales- “abarrotó la sede (del PSdeG) a mediados de agosto”. “Está tomando contacto, recabando opiniones y tratando de dinamizar el partido”, comentó Arangüena.

Caballero también se dedica en Twitter a redistribuir lo que comentan sus secuaces en la red social. En los últimos días se ha hecho eco de cómo Pilar Muíños acompañaba un reportaje de torrevieja news today con un mensaje en el que atacaba: “La actual dirección del PSdeG, sin hoja de ruta, fracasó ante las caídas en las últimas elecciones generales y municipales”.

Ha compartido cómo Martín Seco reclama “un liderazgo sólido, una orientación política clara y reconocible, un grupo parlamentario coordinado y una oposición firme a Alfonso Rueda” para “recuperar la imagen de un gobierno alternativo al PPdeG, contando con todos”.

Y ha recogido cómo Eva Acón criticaba que “seguimos sin un análisis realista, ni autocrítica, ni planteada qué cambiar y qué hacer para mejorar” tras el 28M y el 23J.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *