butacas carmesí, tapices reales y una Constitución especial


El Congreso está cerrado, con su actividad congelada por Francina Armengol a la espera de fijar la fecha de la investidura de Pedro Sánchez. No hay plenos en el horizonte, pero el bullicio es continuo en el patio, donde decenas de trabajadores transitan desde hace días para transformar la sala de jura de la Constitución de la princesa de asturias previsto para el próximo 31 de octubre. Un gran día en la historia de la Corona y de España para el que el Congreso se prepara ya con sus mejores galas.

Bastan unos minutos en el patio para ver el bullicio de los trabajadores que van y vienen con tablas y herramientas. Una semana hasta el evento, La cámara se encuentra en la mitad de su transformación. En lugar de los asientos burdeos y azules que suelen ocupar los diputados y miembros del Gobierno, ya hay sillas carmesí, el color oficial de la Casa Real de Felipe VI. Tono que inundará el Congreso el próximo martes y que ya se evidencia en el corazón de Palacio. Una vez finalizado este cambio, que se llevó a cabo la semana pasada, los trabajos estos días se centran en la desinstalación de la galería de oradores y la Presidenciacolocar en su lugar una plataforma en la que se llevará a cabo el evento.

Adornado por un tapiz cedido por Patrimonio Nacional, albergará a los Reyes, la Princesa y la Infanta, además de las principales autoridades del país, que ocuparán asientos desde el Palacio Real. El acto en sí será “muy similar” al que llevó a cabo el Rey en 1986, según informan a torrevieja news today fuentes del Congreso. Entonces, un joven don Felipe juró la Constitución el una copia que era la misma usada en 2014 para su coronación y que también acompañará a la Princesa de Asturias en su toma de posesión el próximo martes, según explican esas mismas fuentes.

El acto comenzará a las once de la mañana y no se espera que dure mucho. En 1986 fueron apenas unos minutos en los que hubo tiempo para escuchar un breve discurso del presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, antes del juramento del Monarca. Fuentes consultadas explican que la fórmula utilizada por don Felipe será entonces la misma que adoptó la princesa Leonor. Un breve discurso, que en ese momento duró menos de un minuto, y que consistió en solo 29 palabras.

Madrid, de fiesta

La capital se llenará de banderas españolas con motivo de la jornada histórica el próximo martes, según informó ayer el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. «Madrid tiene que dar un giro. Animo a todos los madrileños a adornar la ciudad, a adornar los balcones con la bandera nacional”, afirmó el dirigente popular durante una visita al antiguo Mercado de Frutas de Legazpi. El propio ayuntamiento Repartirá banderas nacionales a los ciudadanos. y programará una serie de actos culturales asociados al evento, entre ellos un concierto de la Banda Sinfónica del ayuntamiento.

Además, se está trabajando para que la toma de posesión de la Princesa Leonor se pueda ofrecer en directo y que la ciudadanía pueda seguir el acto en las calles de la capital. En concreto, el concejal ha señalado la plaza de Callao como epicentro de esta retransmisión, ya que existen varias pantallas gigantes en las que el ayuntamiento espera poder retransmitir tanto el acto celebrado en el Congreso como el previsto en el Palacio Real.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *