Caminando entre bosques y tradición oral en A Veiga



El otoño se va apoderando poco a poco del Montañas de Trevinca y la policromía reina en los bosques. La lluvia vuelve a activar los cursos de agua y todo revive. Es la señal, el momento de comenzar la temporada de rutas de montaña en el lugar, ese llamado turismo de Naturaleza que tanta gente demanda, lejos del ruido de las grandes ciudades.

De la montaña y su transformación estacional Juanjo Lorenzo, ingeniero forestal, técnico de senderos, monitor de educación ambiental y Turismo Starlight, entre otras muchas cosas, lo sabe, pero también es guía local afincado en el territorio. Este último es un factor imprescindible para disfrutar realmente de las rutas que ofrecen desde Terras Altas de Trevinca, en colaboración con el Ayuntamiento de A Veiga y Oporto, Zamora. Juanjo vive precisamente en un rincón de A Veiga, en Xares, con su compañera de equipo, Mónica Rodríguez, también guía local en el territorio.

En noviembre, Las rutas se realizarán los días 4, 5, 11, 18 y 25. Los participantes serán testigos de algo más que una ruta marcada en un mapa. “Respetamos la cultura del lugar, logramos que el visitante que vea no solo vaya del punto A al punto B. Queremos que sean conscientes de dónde están, que la gente sepa hacia dónde se mueve, cómo el chamán hace las cosas aquí, las tradiciones y tradiciones… “Cuando las cosas se conciben, se valoran, y cuando se valoran, y cuando pueden defenderse”, afirma Juanjo.

La pasión por su profesión y el amor por el territorio elegido para vivir hacen que un guía local como él pueda transmitir el territorio de una manera muy especial, porque, como afirma, “quienes se apuntan a este tipo de rutas o andainas no No. Sólo buscan la parte física. El turismo de naturaleza significa que, por ejemplo, estás en el Mirador da Atalaia do Xares y estás cerca de los glaciares.. “Esas cosas no se van a ir, las ves, las sientes, las miras, eso es lo que queda”, explica.

Razones

Juanjo encuentra enseguida los motivos para hacer las rutas. “La realidad es que, además de ter El segundo conjunto de lagos y lagunas de origen glaciar más importante de la península Después de los Pirineos, estamos en un espacio único de casi 25.000 hectáreas de Rede Natura, con el 70% de las reservas reales de agua que tenemos a nivel gallego, una especie en peligro de extinción”.

Y es que Una ruta por las tierras altas de Trevinca puede cambiarte la vida. “Año 92, mi cabeza está en la Expo, las Olimpiadas… quizás sea el año en que las aguas actuales están llegando a Xares. Hasta ese año la gente se reunía alrededor de las piscinas, para animarse y lavarse. “Cuando la gente viene de las grandes ciudades, se sorprende de lo que les contamos”.

Además de las rutas, también se pueden realizar observaciones astronómicas bajo demanda. Juanjo comenta que “en agosto algunas de las actividades terminamos con cuatro notas positivas, por lo que ahora en otoño e invierno la actividad tiene poca demanda; Observamos las estrellas a través del telescopio astronómico.“Bueno, nos quedamos dos horas hablando y mirando parados y te da frío, pero si alguien quiere hacerlo no tenemos ningún problema”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *