Los oficios más buscados en la provincia de Ourense



Aunque no todos tienen necesidades urgentes, la Xunta de Galicia Incluye nueve puestos de trabajo catalogados como de difícil cobertura en la provincia de Ourense hasta la fecha. Los puestos de trabajo difíciles de cubrir son aquellas profesiones cuyas ofertas de trabajo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes. La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate implica, para el empresario, la posibilidad de tramitar la autorización de residencia y trabajo de un trabajador extranjero. Estos son los nueve que recoge la Xunta en Ourense:

  • Carpinterías de aluminio, metal y PVC.
  • Montadores de carpintería metálica, aluminio y PVC.
  • Instaladores eléctricos de edificios y viviendas.
  • Instaladores eléctricos, en general.
  • Conductores-operadores de grúas de camión.
  • Conductores-operadores de grúas fijas, en general.
  • Conductores-operadores de grúas móviles.
  • Deportistas profesionales.
  • Entrenadores deportivos.

Un catálogo en el que faltan transportistas o cocineros

El catálogo de la Xunta incluye algunas de las profesiones con mayor escasez de mano de obra, pero no son todas las que tienen necesidades en la provincia. Hay muchos grupos profesionales que afirman que La falta de mano de obra en la provincia obstaculiza el desarrollo del sector. Por ejemplo, el catálogo de este tipo de puestos de trabajo de difícil cobertura elaborado por el SEPE añade más profesiones a las mencionadas por la Xunta. El servicio de empleo denuncia, además de los ya mencionados por la administración regional, que “faltan candidatos” para puestos tan comunes como albañiles, mecánicos, cocineros, camareros o encofradores. Pero estos no son los únicos, ya que también faltan médicos de familia, auxiliares de enfermería, soldadores, carpinteros, carniceros y transportistas.

En este último caso, Apetamcor destaca que, Además de la falta generalizada de transportistas, esta situación se agrava en sectores muy especializadoss como las grúas de remolque (normalmente utilizadas para recoger coches averiados) o el transporte de mercancías peligrosas.

Así, la falta de mano de obra afecta tanto a la construcción como a la industria en general y al sector servicios, por lo que Las empresas recurren a las administraciones. al fomento de la formación en “oficios tradicionales” y, mientras tanto, intentan traer extranjeros para paliar la falta de trabajadores locales en esos determinados puestos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *