Uno de cada cuatro comercios ha cerrado en los últimos diez años en Castilla y León


Con más de 30.000 puntos de venta, 130.000 puestos de trabajo y el diez por ciento del PIB de la Comunidad, el comercio local se ve obligado a afrontar una profunda transformación, incluida la digital, de la que sólo podrá salir adelante con un plan estratégico que vincule a la administración autonómica y también al local.

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por iniciativa propia del Consejo Económico y Social, en el que, según explicó su presidente, Enrique Cabero, además de analizar la situación, se incluye una hoja de ruta para garantizar el futuro de un sector. que “es una seña de identidad y estructura el territorio”. “Necesita adaptarse” porque es fundamental para la existencia misma de las ciudades y, sobre todo, de los pueblos pequeños, en palabras del consultor Félix Gorospe, participante en el estudio.

“Las ciudades tendrán sentido si el habitante y el cliente se acercan porque, si no, se irán vaciando poco a poco”, ha explicado. En el caso de los municipios pequeños, su función va más allá y tiene que ver con cuestiones sociales y de prestación de servicios.

Y la situación de partida no es precisamente buena, tal y como detalla el presidente de Conferco, Adolfo Sáinz, quien alertó de que el 25 por ciento del comercio local se ha visto obligado a cerrar en los últimos diez años, lo que supone que una de cada cuatro tiendas ha cerrado sus puertas. . Pese a todo, está convencido de que “hay un futuro esperanzador” que pasa por pedir a la Junta un plan estratégico “para que el comercio local no pierda su esencia”.

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