«Hay que prestar más atención»


¿Quién debe pagar el dinero de la cuenta de un cliente que se ha quedado sin pagar? Las polémicas con los ‘simpas’ están a la orden del día tras las múltiples denuncias publicadas por el influencer valenciano Jesús Soriano (@Soy un mesero), mediante el cual se ha intensificado el debate sobre cómo deben proceder hoteleros y empleados ante una situación como esta.

La lógica nos lleva a pensar que en ningún caso los empleados deben pagar las ‘simpas’ de los clientes; pero es más, queda reflejado y protegido en el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadoresque establece que “no podrán imponerse sanciones que consistan en una reducción de la duración de las vacaciones u otra reducción del derecho de descanso del trabajador ni en multa”, como ocurre en este caso.

Por esta razón, los empleadores tienen prohibido reducir el salario de sus trabajadores como método de castigo y de imponerse este tipo de sanción podrá ser impugnada en el plazo de veinte días hábiles. Sin embargo, existe la opción según el convenio de suscribir una bonificación por ‘pérdida de moneda’ para compensar posibles desequilibrios de caja, aunque el trabajador no deberá asumir cantidades superiores a la cifra previamente pactada por ambas partes de la relación laboral.

Todo ello, desatado por la nueva polémica generada por la última publicación de @soycamarero en la que se adjunta una factura de 22 euros que el cliente no ha pagado y que el dueño del establecimiento informa a sus trabajadores que se saldará con el bote .

«Chicos, esta mesa que está abierta se paga con la olla. Ayer faltaban 27 euros y también los han sacado del bote. Tenemos que prestar más atención., ya que la próxima vez el pago de la mesa correrá a cargo del responsable de la zona de mesa abierta. para que luego no pregunten por qué el premio mayor no sube a 60 euros”, afirma el empresario.

El propio Jesús Soriano lamenta que “hacer una simpa es perjudicar a la empresa y en muchos casos, como vemos, a los propios trabajadores”, mientras su legión de seguidores condena la actitud del empresario que consideran “ilegal e inmoral”. «¿Son trabajadores o son socios? Oh no, socios sólo por pérdidas, por supuesto. ¿Qué es robarle al trabajador?“, insisten.

Un nuevo caso que se produce poco después de que un cliente se marchara sin pagar cien euros en la cuenta de un restaurante y fuera identificado por una reseña en internet, tal y como informa este diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *