«La primera vez que trabajé con Truffaut como actor, me pareció castastrófico»


Si ayer el reconocimiento recayó en la gran dama del cine y el teatro español Blanca Portillo, esta noche los honores de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) recaerán en la gran intérprete francesa Nathalie Baye, una actriz que “lejos de concebir la interpretación como una mera forma de vida, se construyó película a película”, afirmó el responsable de programación del festival, Javier Estrada: y más allá”, añadió, recordando que ha trabajado “con algunos de los creadores más importantes de la historia del cine, entre ellos otros, los grandes pilares de una Nouvelle Vague.”

Nacida en 1948 en un pequeño pueblo de Normandía, dejó la escuela a los 14 años para estudiar danza en Mónaco, antes de viajar a Estados Unidos para continuar su formación. A su regreso a Francia, estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París, graduándose en 1972 con un segundo premio en comedia, comedia dramática y teatro extranjero.

“He tenido mucha suerte porque pude empezar mi carrera con directores muy importantes”, señaló la actriz, recordando que cuando empezó -François Truffaut le dio su gran oportunidad en ‘La noche americana’ (1973)- “no “No sabía de cine, no sabía que pensaba en cine” y que lo suyo era la danza y el teatro. «Fue una coincidencia y una suerte trabajar con Truffaut. porque gracias a él pude avanzar más rápido. Es una persona para quien los proyectos son muy importantes y eso nos alimentó como actores. Es importante empezar con directores que sean así de interesantes y que trabajen de esa manera. La suerte es un componente importante, pero también lo es el trabajo”.

La actriz ha hecho un breve repaso por su carrera en una rueda de prensa convocada con motivo de la entrega, este martes por la tarde, de una Oreja de Honor, un reconocimiento por el que ha confesado sentirse “muy ilusionada y feliz”. Ha confesado que durante su infancia y juventud no se le daba bien el colegio, “no tenía buenas notas”, lo que para ella era “muy frustrante”, por lo que verse con el paso del tiempo en este veterano festival, “que “Haberme invitado a hablar de mi trabajo es una suerte y un honor.”

Preguntada sobre cómo ve la evolución del cine francés, señaló que a veces “está estancado”, algo que recordó que también ocurre en otros países. “Los franceses van mucho al cine y hace años había buenas películas, pero últimamente no tanto”, afirma basándose en su propia experiencia: “He recibido bastantes guiones pero hay muchos que no he recibido”. “No tenía ganas de entrar en esas historias”.

Truffaut, actor “catastrófico”

Cuestionada también por su experiencia con Truffaut como actor, la intérprete no se mordió la lengua y recordó que “la primera vez” que trabajó con él “le pareció muy mala, muy falsa, catastrófica”. Ha confesado que tenía “miedo” de “empezar a hablar como él” porque suele captar el acento de la gente con la que trabaja. “Le dije, me miró con sus ojos grandes, pero luego todo estuvo bien”. “Es curioso trabajar con un actor que también es director. No lo dijo mucho, pero le gustaba mucho ser actor”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *