La violencia contra las niñas y adolescentes aumenta un 39,7% en los últimos 4 años


La evolución de la violencia contra niñas y adolescentes ha empeorado drásticamente de 2018 a 2022, un 39,7% más de menores han sido atendidos por este tipo de violencia. Éste es uno de los hallazgos del Fundación ANAR en su ‘Estudio sobre la evolución de la violencia contra la mujer en la infancia y la adolescencia’. Algo que también nos recuerda la existencia de números de teléfono para denunciar como 016 (violencia de género) o las de fundaciones de ayuda como ANAR.

Teléfono para denunciar: 016

Sin embargo, el informe no se centra sólo en un tipo de violencia. La fundación divide cuatro tipos de violencia que se fomentan hacia las mujeres donde encontramos: violencia de generoviolencia domésticoviolencia sexual y otros tipos de violencia físico o psicológico.

La violencia no conoce barreras

La violencia en estos casos puede presentarse de diversas formas aunque todas conducen al mismo problema, problemas de salud mental. Podemos discernir entre:

  • Violencia de género (en adolescentes y en el entorno): Se entiende como “aquello que, como manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre ellas por quienes son o han sido sus cónyuges o por quienes están o han estado vinculados con ellos”. por relaciones afectivas similares, incluso sin convivencia”. En este tipo de violencia contra las mujeres juega un papel fundamental la implicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y especialmente después de la pandemia; la mayoría de las víctimas se encuentran en tratamiento psicológico; La queja o intención de hacerlo disminuye sólo cuando se presenta en el ambiente; y casi la mitad de los adolescentes no lo saben.
  • Violencia doméstica: todos los actos de violencia (excluida la violencia sexual) que ocurren en la familia o el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho anteriores o actuales, independientemente de si el perpetrador comparte o ha compartido el mismo hogar que la víctima.
  • Violencia sexual: cualquier acto sexual, intento de cometer un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o acciones para comercializar o utilizar de otra manera la sexualidad de una persona a través de la coerción por parte de otra persona, independientemente de la relación de la persona con la persona. víctima, en cualquier entorno, incluido el hogar.
  • Otros tipos de violencia física y/o psicológica: cualquier tipo de violencia fuera de la violencia de género, sexual y doméstica.

Hecho con florecimiento

“>

Perfil de los agresores

Es importante recalcar que no hay un perfil fijo Del tipo de agresor cualquiera puede serlo y siempre hay que estar vigilando. Pese a ello, podemos diferenciar entre los dos más comunes en función de la víctima.

Si la violencia va dirigida a un adolescente, el perfil suele ser del tipo novio (57%); en un grupo de edad entre 14 y 17 años (63,7%), sólo 3 de cada 10 agresores son mayores de edad; el agresor tiene un posición de poder respecto a tu pareja; peticiones cambios de comportamiento de la pareja o hace comentarios que difunden; y el chantaje y fuerza tener relaciones sexuales o enviar archivos comprometidos.

Por otro lado, si la violencia es en el ambiente, suele ser la padre (88,9%); Generalmente es un persona adulta (86,1%); a veces, ataca física o psicológicamente a los niños; suele utilizar a los hijos de mensajeros para transmitir amenazas; y, cuando la pareja ya no vive junta, castiga a los menores con violencia vicaria.

Ayuda de profesionales

A la hora de pedir ayuda a un profesional, los datos son impactantes. Hay una parte de las víctimas que No son conscientes de ser víctimas de violencia de género (47,1%) y otros par No denuncia al agresor ni quiere hacerlo (70,3%).

Además, casi la mayoría de los niños que son víctimas de violencia, no reciben tratamiento psicológico (71,2% en el caso de violencia en el ambiente y 69,1% en violencia adolescente).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *