El sector duro de Vox Baleares redobla el pulso con el PP en plena crisis interna con Abascal


El sector duro de Vox Baleares mantiene una doble batalla contra el PP y la dirección nacional de su propio partido. Tras una semana de crisis bidireccional, Vox Baleares no da tregua y prefiere rduplica su pedido hacia el PP y ahora dice que ya no basta con acordar un calendario para la implantación de la libre elección de lengua en las escuelas. Ahora también quiere saber cómo lo va a hacer y exige una reunión con el Gobierno de la popular Marga Prohens.

Vox no baja su propuesta máxima con la implantación de la libre elección de lengua -quiere empezar con todos los niños y la primaria el año que viene y la secundaria el año siguiente- y sostiene que si no está “asegurado”, no levantará su veto al techo de gasto de la Ejecutiva del PP. Una situación sin precedentes que mantiene en el aire los presupuestos de la región.

El conseller de Educación, Antoni Vera, no da un calendario fijo pero se ha comprometido en el pleno de este martes a hacer un “plan de actuación” que comenzaría el próximo curso en infantil y que se iría “consolidando” a lo largo del año. legislatura. Eso fue el compromiso alcanzado entre ambas partes en julio y así quedó registrado en el pacto de investidura tras las elecciones del 28 de mayo. Un documento que recoge 110 medidas entre PP y Vox en las que se acordó la implantación de la libre elección de lengua “a lo largo de toda la legislatura”, sin los plazos apremiantes que ahora exige Vox.

“Trabajaremos para que el año que viene la libre elección de lengua sea una realidad”, promete la ministra Vera, que también busca la complicidad con los centros educativos y quiere facilitarles recursos para su implantación. Para Vox, el principal problema es la falta de voluntad del concejal, a quien acusa de ser “rehén de la izquierda” y de “impedir que los menores estudien en su lengua materna con su continuo miedo a la calle”. Según Cañadas, su actitud “les impide ser socios” y “les deja en la oposición”.

Pese al choque político, la presidenta de Baleares, Marga Prohens, afirma que el Ejecutivo quiere cumplir con los acuerdos de investidura, fruto de la «generosidad y respeto mutuo»Lo que no es lo mismo que la “sumisión de unos y otros”, ha subrayado en el pleno de esta semana el Partido Popular, empeñado en mantener su paulatina hoja de ruta para la libre elección de la lengua.

Prohens pregunta responsabilidad con Vox y se demuestra confiados en llegar a un acuerdo. “No tengo ninguna duda de que pronto habrá acuerdo”, subraya la presidenta mientras toma la mano de Vox, recordando que no tiene miedo de hablar.

Al margen de la crisis política con el PP, el sector duro de Vox Baleares, liderado por la portavoz Idoia Ribas, también sigue el ritmo de la liderazgo del partido nacional. Este miércoles, varios de los dirigentes baleares están convocados a una reunión en Madrid para resolver una crisis que, por otro lado, es negada tanto por la dirección del partido como por la delegación balear.

Vox Baleares califica la información al respecto como “culebrones y novelas de mala calidad”. Pese a ello, la tensión quedó patente en el pleno del pasado martes, confirmada el miércoles con la destitución de Xisco Cardona como portavoz adjunto y con la destitución del responsable de prensa, y rubricada este martes con la soledad de Cardona, relegado a un escaño en el final del banco.

El sector duro de Vox Baleares actúa al margen de las directrices de Santiago Abascal. La semana pasada destituyó al portavoz adjunto, Xisco Cardona, y al coordinador y jefe de prensa, por permanecer fiel a las órdenes de Madridpese a que Abascal había ordenado aprobar el techo de gasto de la región con los ocho votos de Vox, y respetar el acuerdo de gobernabilidad con los populares, pero no lo hicieron.

Cardona se mostró partidario de mantener el acuerdo con el PP, aunque no rompió la unidad del voto y se alineó con los rebeldes para no evidenciar la ruptura. Al día siguiente, él destituido como portavoz adjunto, y esta semana han cambiado su silla, dentro de la Cámara Autonómica, para situarle al final en segunda posición, junto al grupo mixto. El defenestrado Cardona ahora sólo aplaude las intervenciones del PP. Y el mensaje de la camiseta de Ribas habla por sí solo: “peña, penita, penita”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *