Dos cargos de Salut apuntan que la exconsejera Vergés fue la responsable del retraso en la vacunación de policías y guardias civiles


“Una vez más el ‘conseller’ me pide que pare a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, no lo podemos discutir, tendríamos que pararlo”. Es uno de los mensajes de WhatsApp que el entonces jefe de gabinete de la titular de Salud, Alba Vergés (ERC)enviado a otros funcionarios del departamento, ahora investigados por retrasar la vacunación contra el COVID-19 de funcionarios asignados a Cataluña.

Mensajes que las defensas de los acusados ​​facilitaron antes del verano al juzgado de Barcelona, ​​Instrucción 17, que investiga lo sucedido. Son Josep María Argimon (Junts)la exsecretaria de Salud Pública, y Carmen Cabezas, quien durante los primeros meses de la pandemia ejerció como subdirectora general del Ministerio.

Una aportación que llegó tras la número dos de Vergés, Marc Ramentol, involucrarlos en la toma de decisiones sobre el calendario de vacunación. Es decir, en el retraso en la inmunización de policías y guardias civiles, por lo que argimon Fue acusado el pasado mes de marzo.

Por esta razón, el asociación de la guardia civil Jucil, compareciendo como acusación, ha reclamado este martes las “penas máximas” por los cargos que paralizaron la vacunación. Sostienen así que “el círculo comienza a cerrarse sobre los autores de un gravísimo delito de omisión, cometido también por quienes fueron responsables de cuidar la salud de la sociedad en Cataluña«.

La asociación entiende que los mensajes de WhatsApp que apunta a Vergés “Muestran cada vez más claramente cómo se diseñó” en el territorio la paralización de la vacunación Covid de guardias civiles y policías nacionales. Cabe recordar que el La oficina del fiscal Ya ha pedido la Instrucción 17 para instar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a investigar a Vergés, ahora vicepresidente del Parlament, por este motivo.

Antes de que el caso llegara a este tribunal, el TSJC había descartado una denuncia contra Vergés al no encontrar pruebas en su contra, y acordó enviar el caso a la justicia ordinaria para investigar qué autoridades “podrían haber incumplido el deber de actuar”. De acuerdo a las reglas. sanitario. Ahora el fiscal hace este pedido porque el republicano está calificado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *