Ayuso exige más inversión para frenar la sangría de incidencias en Cercanías de Madrid, que casi doblan ya las de todo 2022


Una consulta en redes sociales cualquier día permite tomar el pulso al servicio público de Cercanías en Madrid. Los viajeros que se quejan son legión: porque “la línea 5C vuelve a verse afectada al dar prioridad al tren de larga distancia con dirección a Badajoz”, porque “estuve esperando 40 minutos en Chamartín hace 3 días y no llovía”, porque “Lo he estado usando desde los años 90 y no recuerdo un servicio tan lamentable.

Incluso hay quien se lo toma con humor: el pasado lunes, “tren especial del terror: con las luces apagadas de Chamartín a Atocha”. Las incidencias en Cercanías de Madrid van en aumento, y de hecho los datos hoy casi duplican los registrados en todo el año 2022. Por ello, el Gobierno regional se quejó ayer ante el Ministerio de Transportes, ante la Secretaría de Estado David Lucas, “más inversión” porque según sus cuentas, “entre 2018 y 2022 sólo se han gastado 819 millones de euros en el Cercanías de Madrid”, de los más de 6.000 previstos.

Las cifras -facilitadas por el Gobierno regional- indican que se produjeron 374 incidencias por diversos motivos en este servicio de Cercanías de Madrid en 2022. A fecha de julio ya se habían acumulado 341, más del 90 por ciento del total del año anterior. Y ahora, estiman que serán “cerca de 600”, dicen en el Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, que encabeza Jorge Rodrigo. Eso, cuando aún faltan dos meses para que acabe el año, y con registros preocupantes: sólo el lunes se produjeron siete incidentes.

Las Cercanías son uno de los enlaces más importantes de la red de transporte público de Madrid. Por sus 12 líneas pasan cada día una media de 700.000 pasajeros, y se realizan unas 1.240 circulaciones entre lunes y viernes, y cerca de 1.000 los fines de semana.

Mayor esfuerzo

Aunque el encuentro entre los representantes de ambas administraciones fue cordial, el concejal Rodrigo no escatimó críticas: por la falta de inversión -“800 millones en cinco años”, aunque reconoció que pueden tener otras cantidades comprometidas-, y porque el servicio ” “Funciona: no puede ser que los madrileños se levanten por la mañana con la incertidumbre de si van a llegar a sus destinos”. Afirmó, ante los datos de puntualidad facilitados por el Ministerio, que “para nosotros es un desastre; para ellos las cosas van bien y funcionando pero para nosotros es insuficiente.

La frustración entre los usuarios cada vez que se encuentran con violaciones de horarios o quedan atrapados en la estación o en los trenes es épica. Y las horas perdidas por este motivo son difíciles de calcular. En el Cercanías de Madrid se realizaron más de 205 millones de viajes en 2022; De hecho, este es el sistema elegido por los ciudadanos para el 12 por ciento de los 5 millones de desplazamientos diarios que se producen en Madrid en transporte público.

“Para el Gobierno central las cosas van bien y funcionan, pero para nosotros es insuficiente”.

jorge rodrigo

Ministro de Vivienda, Transporte e Infraestructura

Estos datos explican lo importante que es para Cercanías su correcto funcionamiento. Algo que no ocurre ahora, ni desde hace muchos años: en 2018, el PSOE hizo una campaña denunciando el mal servicio que se prestaba, y ahora es el PP el que levanta la pancarta con quejas sobre un servicio que, según el presidente La autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de marzo, “produce un retraso medio de 90 minutos en horas punta y tiene un impacto diario de 5 millones de euros sobre el PIB regional, lo que representa el 0,7 por ciento de la economía regional”.

Desde hace años se producen desacuerdos entre el Gobierno central y el regional en torno a las Cercanías. Todo a cuenta de lo que pudo ser y no fue: el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025 presentado en abril de 2018 por el ministro de Fomento, que entonces era el popular Íñigo de la Serna, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Este plan prometía invertir más de 5.000 millones de euros en mejorar el servicio, que ya empezaba a tener dificultades y problemas. Y añadió un plan de acción urgente de 580 milloness para actuaciones de mantenimiento y fiabilidad de infraestructuras y material rodante. Pero el Gobierno cambió tras unos meses sin que el plan pasara del papel, y en los años siguientes la falta de inversiones y los continuos problemas de mantenimiento se han traducido en dificultades en la red y una sucesión de averías e incidencias que han generado el caos en varias ocasiones.

Y no sólo eso: el Gobierno regional también estimó el coste que genera Cercanías cada vez que ‘cae’: 20 millones de euros en refuerzo del Metro y de los autobuses para intentar cubrir la demanda.

mala relación

En estos años, con varios cambios en los responsables del Ministerio de Transportes, apenas ha habido contacto directo con la ministra Raquel Sánchez, en la que la Comunidad reclamó una inversión de 2.000 millones, incluidos los 580 del Plan de Choque. Y hubo reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, donde nuevamente se reclamó la inversión.

El Ministerio defiende que tienen una plan de 6.672 millones de euros para Cercanías, con 170 actuaciones previstas, de las cuales el 55 por ciento ya están movilizadas o en proceso.

Pero para los responsables autonómicos los datos son muy distintos: lo que anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue destinar 403,5 millones para el plan de choque, de los que aseguran en Sol que sólo se habían ejecutado 176 entre los años 2018 y 2022 .

Madrid también les pidió, en esa reunión de seguimiento, un documento que detalle la ejecución del Plan Cercanías y sus actuaciones concretas, y un calendario de actuaciones a medio y largo plazo. “Hasta la fecha el Ministerio no ha respondido a ninguna de estas solicitudes”, dijeron ayer.

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