Seis opciones para renombrar la actual rúa Caudillo en Beade



Una consulta popular resolverá las diferencias manifiestas en la Corporación Municipal de Beade a la hora de elegir un nuevo nombre para la calle Caudillola vía principal de este núcleo de población, donde también se ubica el Ayuntamiento.

Un total de 372 ciudadanos aparecer en el censo electoral Votarán del 6 al 10 del próximo noviembre y lo harán anónimamente, señalando la opción que eligen entre las seis propuestas por tres grupos políticos. Será en el propio Ayuntamiento, donde tendrán un formulario con los posibles nombres de la calle Caudillo, para que marquen uno y lo depositen en una urna, registrando los funcionarios municipales el nombre del elector para que, Como en las elecciones habituales, sólo se pueden celebrar una vez.

Ante la falta de acuerdo, los partidos políticos de Beade han decidido celebrar esta consulta, una vez que la oposición rechazó el nombre de Juan Sobreira, propuesto por el Gobierno del PP, al considerar que Deben ser los vecinos quienes elijan.

De este modo, los populares proponen Juan Sobreira, según el alcalde, Fernando Taboada, porque nació en Beade “y fue la base del primer diccionario del español al gallego. Fue un pionero de las letras gallegas fallecido en 1805, considerado uno de los dos hombres más ilustres de Galicia. En Beade afirma que piensan rendirle un homenaje.

La segunda opción que ofrece el PP es Virxilio Fernández, padre del pintor Virxilio; fundador de la Coral Ruada, a quien también queremos rendir homenaje en este municipio.

Por su parte, El grupo del PSOE señala el nombre de Estrada de Bearizsiendo uno de los accesos a ese municipio y otra opción es el de Mestre Manuel, recordando a un antiguo maestro que se recuerda con mucho cariño en Beade.

El grupo Vide (Asociación Vecinal Independiente de Electores) ha propuesto el nombre de Nova Colleitaen reconocimiento a un grupo de gaitas, o el de Fulgencio Pousa, profesor de música de Beade, fallecido también.

La cuarta formación política de la Corporación municipal, Por Beadecuyo representante electo es Senén Pousa, quien fue alcalde desde 1974 hasta las últimas elecciones municipales, no presentó ningún nombre alternativo.

El nombre de esa calle es el vestigio más llamativo que queda de la dictadura franquista, aunque el alcalde afirma que todavía queda un grabado del yugo y flechas en una fuente que también piensan eliminar. Otras dos calles denominadas Travesía del Caudillo y Alférez Montero recuperan sus antiguos nombres de Rego do Cabalo y Cabaleiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *