Una niña de Valencia de catorce años suspende Geografía sólo por hacer el examen en castellano


A alumno Un joven de 14 años de un centro educativo de Valencia ha suspendido el tema de Geografía en el último curso solo para hacer el examen en castellano -su lengua materna– y no en valenciano, y su familia lleva varios meses denunciando ante el Ministerio de Educación y también judicialmente (con la ayuda de la asociación Hablamos español) que esta prueba sea evaluada y calificada, sin éxito.

Aunque ha continuado el siguiente curso sin repetir, ya que tenía aprobadas el resto de asignaturas, esta adolescente finalmente ha aceptado volver a presentarse al examen después, en valenciano, para conseguir el aprobado y no dejar esa mancha previa en su expediente académico. registro. global. Aun así, no renuncia a ver abordada su reclamación y validar las pruebas iniciales.

Antes de este resultado provisional, la madre del estudiante había presentado una desafío contra eso multa argumentado no por criterios de conocimiento del tema, sino por la idioma. Asimismo, también solicitó que se le den los “criterios de calificación y corrección de las materias impartidas en valenciano”.

No tienen quejas del centro educativo -en el que también está matriculado el hermano pequeño de este alumno- y prefieren mantener el anonimato, con la única intención de permitirles expresarse en su lengua materna en los exámenes “para no más bajo él actuación», tal y como han argumentado en sus escritos ante la Administración.

Según detallan en su documento de impugnación, «el alumno no ha sido calificado en el examen de Geografía y en una nota al margen de la hoja de examen, el profesor manifiesta lo siguiente: No calificado. El estudiante no utiliza el lenguaje vehicular del sujeto”.

Precisamente ahí está la justificación del suspenso inesperado: debido a la Ley de Plurilingüismo, puede incluso darse la paradoja de que escolares que están exentos de aprender valenciano por estar en zonas predominantemente hispanohablantes (no en este caso), deban aprender en esa no lengua materna. otras materias básicas no lingüísticas. El ministro de Educación, José Antonio Rovira, anunció que esta imposición desaparecerá tras una reforma de la citada ley, aunque se aplicarán en el próximo curso académico 2023-2024.

Además, continúan en su relato de lo sucedido con más datos sobre lo que consideran discriminación: “la calificación que aparece en la boleta de calificaciones de la primera evaluación es insuficiente, a pesar de que el estudiante demostró en la prueba escrita conocimientos de la materia que no corresponden a un suspenso. Ante esta situación, en la impugnación tramitada con la asesoría jurídica de Hablamos Español se concluye que “algunas criterios de calificación “ilegal.”

«Valor y tenacidad de la niña y su familia»

«Todos los que estamos a favor de una política lingüística que ponga en derechos de los estudiantes y su mejor educación, a los supuestos derechos de las lenguas, tenemos que agradecer a esta niña y su familia por su coraje y su tenacidad“, señaló Gloria Lagospresidente de Hablamos Español.

«Nos pareció importante que un juez le dijera al Ministerio de Educación que, efectivamente, se debe permitir el uso de la lengua oficial del estudiante en la preparación de exámenes y trabajos: su conocimiento del sujeto, No el idioma en el que se expresan”, añadió.

Lago también destaca que no se trata de un caso aislado, sino que hay otros estudiantes afectados por el mero hecho de presentarse a los exámenes en castellano y no en valenciano: “Además, no está prevista ninguna sanción, sino una desorden de sanciones que varían notablemente de un centro a otro. El inseguridad jurídica “Es total”.

Asimismo, desde Hablamos Español esperan que el cambio de signo político en la Generalitat Valenciana conduzca a una resolución de estas situaciones. «Ahora que el consejero es de un partido que se solidarizó con los estudiantes sancionados por este motivo cuando gobernaba el gobierno bipartidista esperábamos poder sacar de los tribunales el caso de esta niña, pero el actual Ministerio de Educación se niega a resolver este caso y “Nosotros respondemos con argumentos inconsistentes y excusas banales”, lamentó.

“Les pedimos que reconsiderar. No puede estar expuesto a estudiantes ser algunos héroesmucho menos cuando habéis ganado las elecciones prometiendo poner fin a estas prácticas contrarias a la libertad de elección de lengua”, instó Lago a los actuales dirigentes regionales.

En los escritos presentados ante los tribunales, Hablamos Español ha argumentado oraciones en Cataluña y Galicia, donde la llamada inmersión lingüística, en la práctica la sustitución del español por el catalán y el gallego, respectivamente, está más avanzada que en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, estas sentencias judiciales especifican que el docente puede impartir clases en el idioma oficial de su elección, pero en ningún caso ello implica que el alumno deba presentarse al examen en uno u otro por imposición, y también tiene derecho a utilizar el material didáctico. en tu lengua materna, además de -por supuesto- realizar el examen en la que elijas libremente.

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