El PP y Vox sellan su Gobierno en Valencia bajando los impuestos «al 99%» de la ciudad


El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado provisionalmente una rebaja de impuestos y tasas municipales que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y que afectará a “más de 700.000 valencianos, el 99% de los ciudadanos”. Representa el paso previo a la elaboración de los presupuestos del próximo año. La sesión de este martes se ha celebrado en la Diputación de Valencia para las obras que se están llevando a cabo en el salón del ayuntamiento, que durarán cuatro meses.

La votación que dio luz verde a la reforma tributaria, una de las grandes promesas del alcalde María José Catalá en la campaña electoral- ha sido el primero de PP y Vox como socios de gobierno, después de que los cuatro concejales de Santiago Abascal se incorporaran el viernes a una ejecutiva hasta entonces en minoría, con trece concejales populares.

La modificación de las ordenanzas, que ya se había llevado a cabo antes del pacto en la Comisión de Hacienda con la mayoría del bloque de derechas, ha contado con el apoyo Rechazo a Compromís y al PSPV. El ahorro para los ciudadanos se sitúa entre 60 y 70 millones de euros, ingresos que las arcas públicas dejarán de recibir. Es, precisamente, el principal argumento de la oposición para votar en contra o abstenerse en los distintos puntos, al entender que afectará a servicios y proyectos municipales.

La concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que se trata de la “mayor” reducción realizada en el Ayuntamiento -“por responsabilidad y coherencia”- y refleja el “compromiso” de los populares con la ciudadanía ante “la subida de impuestos del anterior mandato, a pesar de haber sufrido una crisis tan dura y el incremento del coste de los productos y servicios, de la energía, de las hipotecas…”

Por otro lado, el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, ha aseverado que la rebaja supondrá “poco para la mayoría de la población” y ha recordado que Valencia “ocupa el cuarto lugar en fiscalidad de las siete ciudades más grandes del Estado , tras Murcia, Barcelona y Madrid, y la posición 22 de las 52 capitales de provincia, una posición media.

Según Ribó, “los verdaderos ganadores de esta modificación del IBI son los pluripropietarios y los propietarios de inmuebles de mayor valor catastral, mientras que para los tramos más bajos -el 63% del total, que pagan menos de 350 euros-, el descuento se traduce en sólo 43 euros, y 38 para los pequeños comerciantes»

En la misma línea, la portavoz del PSPV y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha considerado que la reforma es una “estafa fiscal” que “beneficia a quienes más tienen y perjudica a quienes menos tienen”. Gómez ha lamentado que el PP no negoció con los socialistas antes con Vox y “el precio” fue incluir a la “extrema derecha” en el Gobierno. Al mismo tiempo, ha criticado que se haya excluido del bono a familias monoparentales, o familias que tienen una persona a cargo.

Así es la reducción de impuestos en Valencia

Las nuevas ordenanzas de medidas fiscales contemplan una Reducción del 20% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El tipo impositivo general pasa del 0,723 al 0,578%. Más de 400.000 propietarios, según fuentes municipales, pagarán 70 euros menos de media en esta factura; 92 en el caso de 33.000 comerciantes. Además, se amplían las bonificaciones a las familias numerosas, hasta el 60% para las familias generalistas y el 90% para las de categoría especial.

Él Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica -conocido como impuesto de circulación- también se reducirá en un 8,5%, dejando sin efecto el aumento aprobado en 2020. Asimismo, se reduce en un 50% la tarifa de aguas residuales y se flexibilizan los plazos de pago de los impuestos. todos los impuestos.

Respecto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos – el impuesto sobre las ganancias de capital– contempla aplicar una bonificación del 95% -como mínimo- en el caso de heredar una vivienda o un negocio familiar en la ciudad y, como novedad, también en la transmisión de negocios en vida a cónyuges o hijos siempre que la actividad sea mantenido, propiedad y empleados durante dos años. Durante el primer semestre de este año, 12.830 contribuyentes podrían haberse ahorrado este impuesto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *