Vox Baleares niega una «llamada al orden» de la dirección nacional tras la reunión con Garriga


Vox Baleares desmintió este miércoles un “llamado al orden” de la dirigencia nacional en relación al apoyo al techo de gasto tras la reunión en Barcelona entre el secretario general, Ignacio Garriga, y representantes del partido en las Islas, entre ellos, la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, que ha concluido sin desvelarse su duración ni su contenido .

La semana pasada, la delegación de Abascal en las islas dejó de responder a las directrices de Madrid y dinamitó el pacto con el PP, condicionando su apoyo a la aprobación del techo de gasto -imprescindible para la posterior elaboración de los Presupuestos- a la aprobación de una proposición no de ley (PNL) de máximos para pedir al Ejecutivo de Marga Prohens, del Partido Popular, que, en su lugar, de aplicar progresivamente la libre elección de lengua -tal y como se acordó en el pacto de legislatura- lo hicieron en dos cursos. Esto se hizo ignorando a la dirección central, que ordenó posponer el PNL y votar a favor del techo de gasto.

Finalmente, el PP se abstuvo en la propuesta de Vox y consumó su voto de castigo contra el techo de gasto. Los diputados fieles a Madrid se unieron para no revelar la enorme división interna que existía dentro del partido, pero la imagen de la unidad se rompió a la mañana siguiente, cuando la portavoz del Parlament Balear, Idoia Ribas, fulminó como diputado a Xisco Cardona, que se mostraba partidario de seguir órdenes de Madrid. Lo reemplazó por Sergio Rodríguez.

Vox Baleares asegura que tomarán decisiones “en coordinación” con la dirección nacional

Fuentes de la formación en el archipiélago consultadas por el PE han defendido que las decisiones que afecten al pacto de investidura con el PP balear se tomarán en Baleares, aunque “en coordinación” con la dirigencia nacionalsegún han aclarado.

De esta forma, han insistido en que la reunión con Garriga -que inicialmente estaba prevista para la semana pasada- se enmarca en la dinámica habitual de los partidos. “No es nada diferente a lo que hacen otros grupos”, han apuntado. Sin embargo, cabe señalar que si bien los medios de comunicación fueron convocados para la primera reunión, en este caso no se ha difundido ninguna convocatoria.

Las mismas fuentes han rebajado las, a su juicio, “altas expectativas” sobre este encuentro y han asegurado que la formación “no está ni ha estado al borde de la ruptura”.

De Vox Han desvinculado la reunión de este jueves con la dirección nacional de las reuniones con el PP para resolver el desacuerdo sobre el techo de gasto y la libre elección de lengua.

Este miércoles, tras la Reunión de Portavoces en el Parlament, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, había afirmado que “cuando se resuelva la situación interna de Vox no habrá problema para que se apruebe el techo de gasto”.

Sin embargo, Los de Abascal han asegurado que nada ha cambiado y que tienen la mano extendida “reunirnos lo antes posible” y hablar de horarios y de cómo se debe aplicar la libre elección del idioma. “No hay noticias de una reunión con el PP, pero se acabará produciendo”, han indicado las mismas fuentes.

Ribas ha sostenido este martes que “hay aulas y profesores más que suficientes para dos líneas, una en catalán y otra en castellano”. Mientras, La izquierda ofrece sus votos a Prohens. para desbloquear el proceso previo a la elaboración de los presupuestos, a cambio de dar carpetazo a esta propuesta de Vox.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *