Ciuden y Hunosa estudian cómo ‘resucitar’ la planta de captura de CO2 de Cubillos del Sil


Diego L González

ponferrada

El Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y Hunosa estudiarán opciones de colaboración en el campo de las energías renovables y podrán ‘resucitar’ el uso de Equipos de captura de CO2 de Cubillos del Sil, en la comarca del Bierzo (León).

Una década después, esos equipos se establecieron gracias a una inversión millonaria y lograron lo que entonces fue un hito tecnológico, podrían salir de su actual estado de “hibernación” y volver a operar, con el objetivo para el que fueron implantados. La clave es que, en un futuro más o menos cercano, el dióxido de carbono será un gas muy importante para la fabricación de combustibles sintéticos.

Así lo aseguró, este viernes, en Ponferrada, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, que acompañó al director general de Ciuden, Yasodhara López, en la inauguración de una exposición.

El máximo responsable de la empresa estatal asturiana ha reconocido, no obstante, que las conversaciones se encuentran en una fase muy preliminar y ha matizado que “esas colaboraciones podrían empezar, pero es prematuro”. No obstante, ha advertido que Hunosa también tiene «un proyecto de captura de CO2 por oxicombustión y ambos pueden ser muy relevantes”.

Ambos mandatarios han aprovechado este encuentro para establecer las primeras pautas de sus contactos.

“Pionero”

Y lo hizo en la presentación de una nueva exposición temporal que se puede ver en “La Térmica Cultural” de Ponferrada. con el titulo de «Pioneros», permite ver paneles y fotografías en los que se destaca y valora el trabajo, poco conocido, que desarrollaron mujeres en la minas: desde los pocos que entraban al tajo hasta los que seleccionaban carbón en las lavanderías o los que trabajaban en oficinas, como telefonistas, en las comisarías o escuelas. La muestra se podrá ver en la capital del Bierzo hasta el 1 de octubre.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *