Sánchez ve «más cerca» la investidura aunque elude otra vez la amnistía


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo, que ve “más cerca” su investidura. No dio muchos más detalles, al día siguiente de presentarse con Yolanda Díaz En el Museo Reina Sofía el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar. Y volvió a evitar abordar la amnistía para los procesados ​​por el ‘procés’, principal reivindicación de los partidos independentistas catalanes, en particular del expresidente fugado de la Justicia. Carlos Puigdemontpara permitir al secretario general del PSOE revalidar su mandato.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, deslizó de forma un tanto enigmática, antes de repetir, por enésima vez, que “el método es el diálogo y el marco es la Constitución”. Similar línea prudente expresaron en varias entrevistas algunos de los dirigentes de su núcleo duro, como el ministro de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero.y el titular de Educación y portavoz del Ejecutivo federal socialista, Pilar Alegría.

La primera afirmó en la Cadena SER que las negociaciones con los partidos nacionalistas y separatistas “siguen avanzando” y la segunda intentó trasladar la misma idea en una entrevista en ‘La Hora de La 1’, de Televisión Española, donde esquivó varias preguntas sobre la amnistía, reiterando en todo momento que cuando se alcance un acuerdo se comunicará con “transparencia” y que en ningún caso el acuerdo violará la Constitución.

Este sábado el PSOE celebrará la reunión de su comité federalel máximo órgano entre congresos de la formación, y allí Pedro Sánchez, como es habitual, dará un largo discurso a los suyos, después de una semana en la que, salvo el evento con Díaz, ha estado centrado en cuestiones internacionales.

En Ferraz le escucharán los principales dirigentes territoriales, entre ellos los más rebeldes, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha no se abstuvo ayer de fijar postura, a diferencia de sus compañeros, al señalar que la amnistía estaba fuera de la Constitución “porque se debatió si había que contemplarla o no y quedó descartada en el texto constitucional”. debates… Punto», declaró.

Page añadió que “esto sin entrar en razones morales”, ya que, subrayó, “si al constituyente se le habla del modelo de autoamnistía, que uno vota por su propio perdón, posiblemente eso no encajaría en ninguna figura constitucional posible en el universo”, concluyó sarcásticamente el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *