Desarrollan con Inteligencia Artificial una red neuronal con habilidades similares a las humanas



La Inteligencia Artificial ha estado copando titulares en los últimos meses. Ahora, investigadores de la Universidad de Nueva York y la Pompeu Fabra han desarrollado una nueva técnica con la que pretenden mejorar la capacidad de las herramientas de inteligencia artificial.

En los últimos 35 años, se ha vuelto más fuerte el argumento de que Las redes neuronales artificiales no podían competir con la mente humana.. Sin embargo, un equipo de investigadores ha logrado demostrar que el método de inteligencia artificial que han llevado a cabo sí muestra una capacidad de generalización similar, y en ocasiones mejor, que la de los humanos.

Dos investigadores, Brenden Lake (Universidad de Nueva York) y Marco Baroni (Universidad Pompeu Fabra) han liderado un trabajo en el que demuestran que la red neuronal que han desarrollado presenta capacidades similares a las humanas en generalización sistemática, es decir, que presenta capacidad de aprender nuevos conceptos y combinarlos con otros que ya existen.

Los humanos tenemos la capacidad de aprender un nuevo concepto y luego utilizarlo para comprender otros usos relacionados. Un ejemplo de esto sería el caso de un niño que aprende a saltar, pero inmediatamente aprende a saltar por una habitación o de un lado a otro. Ahora surge la pregunta: ¿pueden las máquinas emular ese comportamiento? Los citados investigadores han desarrollado una técnica, denominada ‘Metaaprendizaje para la Composicionalidad (MLC)’, capaz de mejorar algunas herramientas basadas en Inteligencia Artificial. Se ha demostrado que no sólo está a la par del desempeño humano, sino que a veces es mejor.

La técnica se basa en la entrenamiento de redes neuronales artificialesasí como otras tecnologías relacionadas con el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural.

Lo que los investigadores han podido observar es que hasta ahora los creadores de sistemas de inteligencia artificial, incluidos los grandes modelos lingüísticos, esperaban que esta “generalización composicional” surgiera de métodos de entrenamiento estándar. Sin embargo, sostienen que la técnica que han desarrollado muestra cómo la práctica explícita de habilidades permite a estos sistemas desbloquear nuevas facultades.

“Hemos demostrado, por primera vez, que una red neuronal genérica puede imitar o superar la generalización sistemática humana en una comparación directa”, dice Brenden Lake, profesor asociado en el Centro de Ciencia de Datos y el Departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts. NUEVA YORK.

De esta forma, han creado un nuevo sistema de aprendizaje en el que una red neuronal se actualiza constantemente para mejorar sus habilidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *