1.139 en apenas tres días de esta semana


La crisis migratoria en Canarias, lejos de amainar, se está acentuando. El 15 de octubre torrevieja news today ya informó de que se había superado el número de llegadas en todo 2020: ascendieron a 23.537. Si continúan a este ritmo, pronto superarán los de 2006, año en el que producido la mayor presión en el Archipiélago con 31.678 llegadas. Sólo los tres primeros días de esta semana, la cifra supera con creces el millar.

El pasado lunes, 570 personas llegaron a las costas canarias en cinco piraguas que fueron rescatadas en aguas de El Hierro y Tenerife. En concreto, el lunes fueron 327 inmigrantes rescatados en dos pateras en El Hierro y los 243 restantes en tres cayucos en Tenerife, entre los que había al menos 46 menores. Al día siguiente, más de 400 inmigrantes irregulares fueron rescatados, y ese día lRuta Canaria amaneció con una nueva víctima, un hombre que llegó muerto en una de las piraguas rescatadas de madrugada en aguas cercanas a El Hierro. En este caso, el martes fueron rescatadas dos piraguas en El Hierro, una con 116 personas, con un bebé a bordo, y otra con 88 ocupantes, con un hombre fallecido a bordo y al menos nueve menores. En la tarde y noche del martes se produjeron más de 200 rescates, con 86 inmigrantes de origen subsahariano que fueron trasladados a Gran Canaria, y otro con unas 97 personas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Por su parte, la noche del martes al miércoles llegaron a la isla de El Hierro dos cayucos con un total de 188 personas. El primero de ellos llevaba a bordo 43 personas, mientras que el segundo transportaba a un total de 145, entre ellos 13 menores y un bebé, quienes llegaron al muelle helados por el frío y la humedad aunque todos gozaban de buena salud.

De acuerdo con la datos que tienen las ONG En origen, unas 12 embarcaciones podrían haber salido en los últimos días hacia Canarias, por lo que las cifras de esta semana van a aumentar de forma muy importante.

Estos datos se producen después de que en apenas 15 días, las dos primeras semanas de octubre, las islas recibieran un total de 8.561 migrantes, en una oleada migratoria que no fue recordada desde la crisis de las canoas de 2006. Esta crisis humanitaria, que vive principalmente la isla de El Hierro, ha batido todos los récords al recibir, con apenas 20 días de diferencia, dos enormes canoas, con 271 y 320 personas, la mayor que Se registra desde la apertura de la Ruta de Canarias en 1994.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de octubre llegaron a Canarias 23.537 personas, un 79,4% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron a las islas 13.122 personas. El incremento en el número de embarcaciones es del 30%, con 90 más recibidas en las costas canarias respecto al año pasado, principalmente cayucos de madera senegaleses de mayor capacidad. Las fuentes consultadas no prevén que la presión migratoria disminuya a corto plazo, ya que el mar permanece en calma y la situación política en Senegal es muy tensa, lo que aumenta el número de candidatos a emigrar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *