En búsqueda del próximo éxito del audiovisual gallego


El cine gallego vive un momento dulce. películas como ‘As bestas’, ‘Matria’, ‘Sica’, ‘Corpo aberto’ o ‘Malencolia’ han extendido el sello regional a numerosos territorios del planeta, recibiendo varias nominaciones y premios en certámenes de prestigio como los Premios Mestre Mateo, los Premios Goya, el Festival de Málaga, los Premios César, los Premios Platino o el Festival Internacional de Seattle.

El sector audiovisual de Galicia quiere aprovechar este tirón y para ello recibirá un importante impulso económico de la Xunta. El Gobierno autonómico distribuirá 2,5 millones de euros en ayudas para la fabricación de 21 nuevos productos Audiovisuales gallegos, incluidos largometrajes, cortometrajes y series de animación.

Estas subvenciones, enmarcadas en el marco del Plan de Generación de Cultura de la Xunta, permitirán poner en marcha las nuevas propuestas presentadas por 18 productores gallegos en sus diferentes modalidades. Empresas y profesionales del cine y la televisión recibirán apoyo y asesoramiento durante todas las etapas del proceso creativo, incluyendo la preproducción, filmación, postproducción, promoción y mercadeo de las obras. Así, la prioridad no es sólo promover la creación de nuevos productos audiovisuales, sino también facilitar el asentamiento y consolidación de estas empresas del sector a medio y largo plazo.

Los montos asignados van desde 260.000 y 280.000 euros en el caso de largometrajes de ficción, los 150.000 para largometrajes de cooperación internacional, los 80.000 para productos documentales, los 60.000 para largometrajes de animación y los 15.000 que recibirá cada uno de los proyectos de cortometraje seleccionados.

Un ‘hub’ audiovisual

Destaca la activación de Galicia Film Commission. Esta plataforma, que fue presentada el pasado mes de marzo por la Xunta, intentará hacer de Galicia un referente en el rodaje de productos audiovisuales de todo el mundo. Para ello, se potenciarán las ubicaciones “únicas y espectaculares” que tiene la Comunidad, las buenas condiciones laborales, las sólidas infraestructuras y el acento y la lengua gallega.

La Galicia Film Commission también tendrá personal especializado ayudar a las empresas audiovisuales interesadas a la hora de encontrar localizaciones para rodajes, cerrar colaboraciones, tramitar permisos y dotar de recursos a las producciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *