«Deben ver todo el contenido aunque a los cinco segundos ya vean que están matando a alguien»


“Deben ver todo el contenido hasta el final, aunque a los cinco segundos ya vean que están matando a alguien”. La admisión aún está pendiente, pero el 6 de octubre, varios Los moderadores de Facebook presentaron una denuncia contra los responsables de la empresa en España por delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones por negligencia grave y contra la integridad moral.

Suicidios, terroristas que perpetran decapitaciones o agresiones sexuales a menores, son algunos de los contenidos que día tras día, en jornadas de ocho horas, repasan algunos de los moderadores desde el Torre de las Glòries en Barcelona. Trabajan para el grupo Telus, subcontratado por Meta para realizar este trabajo. “No pueden dimitir por motivos económicos”, explica a torrevieja news today su abogado, Francesc Feliu, señalando que sus clientes “sufrir efectos psicológicos muy severos» e incluso algunos de ellos han intentado quitarse la vida, señala.

Son más de 2.000 las personas que, desde la capital catalana, revisan el contenido de la red social. Del total de la fuerza laboral, el 14 por ciento está de baja por enfermedad, según Telusque sostiene que sólo entre el 1 y el 2 por ciento de las ausencias son por “problemas de salud mental relacionados con el trabajo». En un comunicado remitido a este diario, el grupo sostiene que, “como en la mayoría de empresas”, las bajas médicas en su oficina de Barcelona “aumentaron una vez finalizado el periodo de trabajo en remoto, obligatorio debido a la pandemia”.

Telus niega que la revisión de contenidos extremadamente violentos se realice en jornadas de ocho horas

Además, Telus niega que la revisión de contenidos extremadamente violentos se realice en jornadas de ocho horas. «No pedimos a los miembros del equipo que revisen contenido difícil durante la totalidad de sus turnos.. Siempre que un miembro del equipo está expuesto a contenido perturbador, tiene la oportunidad de solicitar un descanso o una sesión individual de emergencia con un consejero o utilizar nuestra línea directa de emergencia”, dicen.

Precedente en EE.UU.

La decisión de recurrir a la vía penal se produce después de que, en 2022, el Inspección de Trabajo de la Generalitat sancionó a la empresa por no haber evaluado los riesgos psicosociales de un trabajador -sanción que ha sido recurrida- y por la negativa del colectivo a buscar una solución para los afectados. ¿Alguien le advirtió sobre a qué se exponía cuando aceptó el puesto? «A los más antiguos no, los que ingresaron entre 2018 y 2020. “A los más recientes sí”, dice el penal, pero fue una advertencia genérica. «Contenido violento moderado».

Por su parte, el grupo precisa que, durante el proceso de precontratación, cada candidato se somete a un examen psicológico. Detallan así que uno de los primeros pasos del proceso es una evaluación previa. Una vez en el puesto, cada moderador “se somete a un extenso programa de incorporación y capacitación de varias semanas de duración”. Es entonces, durante esa formación, cuando pueden decidir que no es para ellos.

También tienen asistencia psicologica, pero, según los empleados, es escaso -“sesiones de 40 minutos”- e insuficiente -ya que no está disponible todos los días-. Telus lo niega y señala que sí, los siete días, las 24 horas del día.

Ahora será un tribunal el que deberá decidir si admite a trámite la denuncia de los trabajadores contra la empresa. Como precedente, Facebook pagó 52 millones de dólares a moderadores estadounidenses en 2020, también por daños psicológicos, por lo que Feliu confía en que la demanda prospere también en España.

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