La provincia de Ourense incorporará a 50 peruanos a la construcción



La falta de conductores profesionales, que llevó a la Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) y a la Xunta a buscar personal fuera de españa, también es aplicable a la construcción. Durante el primer trimestre de 2024, cerca de 50 peruanos llegarán a la provincia para trabajar en un sector estratégico que carece de mano de obra.

de los nueve puestos de trabajo difíciles de cubrir que marca la Administración gallega en la provincia, siete pertenecen a esta rama; De ahí que entre el contingente de peruanos se incluyan carpinteros de aluminio metálico y PVC, conductores de grúas fijas y móviles, electricistas o ensambladores de carpintería, entre otros.

El ausencia de vocaciones locales en estos campos llevó a varias empresas ourenses a contactar con la empresa Nukloo -la misma que reclutó a los 175 camioneros peruanos que se están instalando en Allariz y Baños de Molgas- para seleccionar profesionales en el extranjero.

La actual falta de estos profesionales tiene un Impacto directo en uno de los sectores estratégicos de la provincia.: Sin personal, las obras se retrasan y las empresas se ven obligadas a renunciar a determinados puestos de trabajo porque no saben si tendrán trabajadores suficientes para poder atenderlos con garantías. “Las empresas se miden a la hora de seleccionar los trabajos porque no saben si podrán asumir toda la carga necesaria”, reconoció a este periódico el presidente de la patronal de la construcción de Ourense, Santiago Ferreiro. Y advierte: “Al final las obras las tiene que hacer alguien”.

Los seleccionados para trabajar en la construcción deberán tener experiencia previa y estar capacitados en el tema. A su llegada, como en el caso de los camioneros, Se les proporcionará alojamiento temporal para el inicio de su actividad.. El objetivo final es que puedan estabilizar sus empleos, establecerse con sus familias y poder cumplir su sueño de ser propietarios de una casa.

Los camioneros peruanos de Baños de Molgas

Los camioneros se alojan en distintos alojamientos, ya que Esto es requerido por Inmigración a los empleadores.. Es obligatorio que estén provistos de techo, aunque no necesariamente tienen que pagar por ello. Es posible, como se plantea en el caso de Baños de Molgas con los primeros conductores que llegaron, que se tome un porcentaje de su salario -cuando empiecen a trabajar- para cubrir los gastos ahorrados por los empresarios. Por el momento se alojan en un hotel donde les ofrecen alojamiento y comida, además de clases de formación.

La idea es asentarse en zonas que sufren despoblacióncon el objetivo de que una vez empiecen a trabajar y traigan a sus familias (en principio vienen solos), puedan comprar una vivienda y contribuir a repoblar la zona.

Los 175 camioneros que se están instalando en la provincia y que llegarán a distintas zonas del territorio ourensano como Allariz, Molgas o A Veiga, proceden de Perú. El terreno del país es similar al de Galicia y los permisos de conducción son fácilmente compatibles con los españoles. Por ello, el contingente aumentará a 200 conductores profesionales entre finales de este año y principios de 2024.

Perú no es el único país de origen en el que se buscan trabajadores: La empresa de reclutamiento también opera en Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia. De momento, los trabajadores proceden de Perú, pero no se descartan incorporaciones de otros países. Entre otras profesiones de difícil cobertura se encuentra la de panadero, de ahí que para Allariz-Maceda se estén realizando contrataciones relacionadas con esta profesión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *